article
La generación de centralidades y la evaluación de la red de transporte en el área urbana de Montería, Colombia
Creation of centralisations and assessment of transportation network in the urban area of Monteria, Colombia
Autor
Garnica Berrocal, Rosana
Institución
Resumen
El artículo determina las centralidades intraurbanas y evalúa la estructura espacial de la red de transporte en el área urbana de Montería, a través de la aplicación de indicadores como: el índice de Davies, que mide el grado de especialización de las funciones (equipamientos); la centralidad nodal que identifica la jerarquización de los nodos en función de su nivel de accesibilidad y la calidad de la comunicación nodal que consiste en la accesibilidad ideal por la red a través del recorrido más corto. Los resultados obtenidos evidencian problemáticas en el funcionamiento espacial de la ciudad: concentración de funciones, alta dependencia del centro (centralidad principal), gran concentración de nodos provenientes de intersecciones viales en vías arteriales y principales (localizadas en el sector centro) y las dificultades en los desplazamientos debido a la forma del trazado vial (irregular), el cual genera altos costos en los recorridos en la mayor parte de la ciudad, registrando bajos niveles en la calidad de comunicación nodal. The article determines the centralisations inside the city and assesses the spatial structure of the
transportation network in the urban area of Monteria. This work uses indicatorssuch as: the Davies Index, which measures the degree of specialization of the functions (equipment); the nodal centralisation, which identifies the hierarchical organisation of nodes based on the degree of accessibility; and the nodal communication quality, which consists of the ideal accessibility via the network using the shortest route. The results highlight problems in the spatial running of the city: concentration of infrastructures, high dependence of the centre (main centralisation), significant congestion deriving from intersections of roads on arterial and main roads (located in the central area) and difficulties arising from the irregular road layout, which generates high routes costs throughout the city and leads to low degrees of nodal communication quality. Fil: Garnica Berrocal, Rosana.
Universidad de Córdoba (Montería, Colombia)
Ítems relacionados
Mostrando ítems relacionados por Título, autor o materia.
-
Desregulamentação do setor transporte o subsetor transporte aéreo de passageiros
Castro, Newton Rabello de; Lamy, Philippe -
¿Transporte público para esenciales o transporte público esencial? Prospectivas sobre la movilidad urbana pospandemia
Arregui, Camila; Vázquez Wlasiuk, Camilo; Giglio, María Luciana; Aón, Laura Cristina (Universidad Tecnológica Equinoccial, 2020-12)La pandemia por COVID19 afectó la vida cotidiana surgiendo dos posturas de manera contrapuesta: aquella que afirma que podremos volver a nuestra vida “normal” y otra que plantea el surgimiento de una “nueva normalidad”. ...