Tesis
Viaje y extranjería en la obra de Juan José Saer
Autor
Maranguello, Carolina
Institución
Resumen
La tesis busca reponer el viaje y la extranjería como instancias fundamentales de la obra saeriana en tanto contribuyen a complejizar la modulación de su figura de escritor, impactan sustancialmente en su escritura (que se modifica en relación a su experiencia del extranjero, y a la copiosa y heteróclita “biblioteca viajera” que el escritor lee desde sus inicios) y, de manera complementaria, permiten comprender la “zona” en función de los disímiles desplazamientos, exploraciones, exilios y regresos que hacen posible su (contingente) permanencia. La primera parte de la investigación está centrada en los modos de autofiguración de Saer en Francia a partir de su proyección en otros escritores viajeros −Darío y Gombrowicz fundamentalmente−; así como en las ficciones y ensayos escritos en el extranjero en los que desarticula nociones como “patria” y “exilio”. La segunda parte revisa de qué desplazamientos está hecha la “zona”: los viajes de la conquista; los viajes de exploración naturalista y de explotación económica (se lee aquí la obra saeriana en relación a las alternativas políticas, espaciales y estéticas del desierto del siglo XIX) y los desplazamientos urbanos en la ciudad de los sesenta. Finalmente, se indaga cómo Saer desarticula el tópico del regreso a partir de autofiguraciones y proyecciones singulares y “anacrónicas” (el topógrafo, el naturalista, entre otras) y se revisan las variantes genéricas que asume el corpus del retorno en su obra, así como las nuevas filiaciones que establece Saer con otros viajeros (fundamentalmente William Henry Hudson). Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación