dc.creatorMarcianesi, Vanina Analía
dc.date2017-11
dc.date2018-09-04T12:35:54Z
dc.date.accessioned2019-11-21T14:50:50Z
dc.date.available2019-11-21T14:50:50Z
dc.identifierhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/68866
dc.identifierisbn:978-950-34-1601-3
dc.identifier.urihttp://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/3045217
dc.descriptionEn este escrito, se indagarán aspectos del carácter epistémico de la formación de teorías y de como algo llega considerarse científico o se valora como progreso de la ciencia. Se intenta elucidar desde dónde se desprende el carácter sustituible de una teoría por sobre otra; las herramientas de las que se vale el pensamiento del hombre de ciencia para manipular su intencionalidad primera, que no es más que la del éxito de su propia teoría, y, además, se intenta analizar la finalidad de ese carácter sustituible que el trabajo científico posee. Para ello se tratará de pensar con herramientas conceptuales del psicoanálisis, los agentes que infieren en el cambio teórico. Se propondrá reparar en cómo los procesos primarios de pensamiento deberían ser tomados en cualquier análisis en torno a la disposición del hombre de ciencia al momento de ponderar sus propias teorizaciones y, además, se estipulará la relación que pudiera existir entre la finalidad del cambio teórico en virtud de aspectos comúnmente excluidos, tales como el principio de placer/displacer freudianos.
dc.descriptionWill be addressed with the epistemic nature of theory formation and how something is considered scientific or is valued as progress of science. It is intended to elucidate when a theory substitutes another, as well as to analyze the purpose of that substitutable feature that scientific work has. It is intended to consider how the primary processes of thought should be taken in any analysis regarding the disposition of the man of science at the moment of considering his own theories. Furthermore, the relationship that might exist between the purpose of the theoretical change in virtue of commonly excluded aspects, such as the Freudian principle of pleasure / displeasure, will be estimated.
dc.descriptionMesa de trabajos libres: Epistemología y Metodología de la Psicología
dc.descriptionFacultad de Psicología
dc.formatapplication/pdf
dc.format47-56
dc.languagees
dc.relationVI Congreso Internacional de Investigación de la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional de La Plata (La Plata, 2017)
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.rightsCreative Commons Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)
dc.subjectPsicología
dc.titleDe la naturaleza humana al pensamiento científico
dc.typeObjeto de conferencia
dc.typeObjeto de conferencia


Este ítem pertenece a la siguiente institución