Tesis
Inteligencias múltiples en estudiantes del primer año de secundaria de la Institución Educativa Particular “Leonard Euler”- Villa María del Triunfo 2015
Fecha
2014Autor
Chalco Caja, Ayde Nancy
Institución
Resumen
La presente investigación lleva por título “Inteligencias múltiples en estudiantes del primer
año de secundaria de la Institución Educativa Particular “Leonard Euler”- Villa María del
Triunfo 2015. La metodología empleada para elaborar esta tesis ha sido de tipo básica de
naturaleza descriptivo simple. El diseño fue no experimental y transversal. Se basó en la
medición de las Inteligencias múltiples, definidas por Gardner (1985). La muestra estuvo
conformada por 103 alumnos del primer grado de nivel secundaria. El instrumento
aplicado fue la escala Minds (mentes) de Inteligencias Múltiples, validado en el Perú por
Ruiz (2004). La técnica recurrida ha sido la encuesta y el instrumento de tipo cuestionario.
Con respecto al procesamiento de los datos se utilizó el programa estadístico SPSS 21. El
resultado indica nivel intermedio en el que predominó la Inteligencia Intrapersonal con
65.0%, la inteligencia Interpersonal con 62.1 %, Inteligencia Espacial con 58.3%, la
Inteligencia kinestésica y la Inteligencia Lingüística con 51.5%. A la vez indicó nivel bajo
en la inteligencia matemática con 46.6% y la inteligencia verbal lingüística con 45.6%.
También un pequeño grupo de estudiantes obtuvo niveles altos en la Inteligencia
kinestésico con 32.0%, Inteligencia naturalista con 22.3% y la Inteligencia musical con
20.4%. El instrumento aplicado contribuyó a determinar el predominio de las inteligencias
múltiples y grupos de estudiantes por patrones de inteligencias en nivel alto, medio y bajo.