Tesis
Propuesta de un diseño de ciclovía para la ciudad de Ibarra
Fecha
2018-10-15Autor
Bolaños Andrade, Eduardo Emiliano
Institución
Resumen
Ibarra es considerada la ciudad más grande al norte de Quito, se mueve a los
ritmos cotidianos de una mezcla de afro ecuatorianos. Conocida como la ciudad
blanca, en la que prevalece el turismo gracias a varias hermosas plazas.
En este capítulo del presente trabajo de investigación, se detallará un análisis de
las principales características económicas, sociales y físicas de la ciudad de
Ibarra, cuyo objetivo es detallar brevemente los principales aspectos que
intervienen en el transporte y la movilidad de la ciudad.
El incremento en la demanda vehicular alrededor de nuestro país, ha dado origen
a la búsqueda de nuevos mecanismos de transporte, es por eso que la
proyección del uso de la bicicleta como medio de transporte es planteada como
solución a la futura problemática vehicular. Se asocia el uso de la bicicleta a partir
del siglo XIX en el Reino Unido, donde el transporte en vías con pésimo nivel de
servicio era casi imposible, actualmente alrededor del 75% del territorio europeo
está dotado con ciclovías, mientras que, en América a partir del año 1990, en el
que se crea la primera ciclovía que conecte dos ciudades en el estado de
California.
Hoy en día, el uso de la bicicleta es visto como una solución tanto para el
transporte masivo así como para una serie de problemáticas sociales en torno a
la contaminación, a la salud y al fortalecimiento del turismo, para Latinoamérica
la instalación de ciclovías es relativamente considerado como un tema nuevo,
con excepción de Colombia, donde la Ciudad de Bogotá es catalogada como la
ciudad con mayor número de ciclovías alrededor de América, con
aproximadamente 400 kilómetros instalados, cuyo objetivo se basa en dar
solución a la congestión vial para así brindar servicio público de calidad a los
usuarios.La adecuación de ciclovías busca proveer a los usuarios de transporte seguro y
flexible, con reducción en tiempos de movilización, haciendo de esta una
propuesta eficiente y sostenible frente al uso de medios convencionales, es así
como Quito y Guayaquil las principales ciudades de nuestro país, no han
mostrado avance evidente en mecanismos notables para la disminución del uso
de autos particulares hasta el año 2002, en el cual se instala el primer ciclo paseo
para la Ciudad de Quito, idea que ha ido creciendo paulatinamente hasta hoy en
día a lo largo de algunas ciudades más, por lo que el presente trabajo de
investigación busca implementar dichas ideas en la Ciudad de Ibarra, mediante
el estudio de factibilidad y diseño de infraestructura apta para el transporte en
bicicleta, buscando concientizar el uso de la misma como alternativa segura para
la movilización.