Tesis
Factores relacionados con el Ausentismo al Servicio de Consulta Externa del Hospital General Docente de Calderón, un abordaje desde el servicio y el paciente durante el período 2017
Fecha
2019-02-12Autor
Granizo Martínez, Adriana Elizabeth
Institución
Resumen
Casi 22 500 pacientes no acudieron a su cita programada en el Hospital General
Docente de Calderón, viéndose comprometida la eficiencia general en el servicio de
Consulta Externa. En esta investigación se efectuaron estrategias de cambio con el
objetivo de reducir el absentismo mediante la implementación de recordatorios de citas y
una política de bloqueo de citas a pacientes que se ausentaron en ocasiones previas sin
justificación a la unidad de Consulta Externa.
Después de tres meses de implementación de estas estrategias, la tasa de citas
perdidas se redujo del 19% al 11%. De esta forma, se puede concluir que los recordatorios
de citas y la prohibición de reprogramar las ausencias injustificadas resultó en una
estrategia efectiva para disminuir la tasa de citas incumplidas en el servicio de Consulta
Externa del Hospital.