Tesis
Escuela de música en Quitumbe
Fecha
2011Autor
Bohórquez Andrade, Sandra
Institución
Resumen
La enseñanza musical en nuestra sociedad ha venido desempeñando un papel
secundario en la educación, por lo que no se le ha otorgado y reconocido la debida
importancia y trascendencia a este arte.
En el primer capítulo se analiza la complementariedad y necesidad de la educación
musical en el proceso de enseñanza desde la niñez, proceso que no termina ahí, sino
que continúa y se refuerza en la edad adulta. Es así como la música, se convierte en un
medio de comunicación y expresión esencial, por excelencia de los seres humanos,
que se entiende y extiende entre generaciones, culturas, es decir, la música abarca un
carácter universal.
La educación musical implica todo un sistema de desarrollo intelectual, sensorial,
técnico y artístico, que se debe cultivar con más profundidad en nuestro medio
cultural. Como resultado no sólo se obtiene una valoración y apreciación de este arte,
sino nuevas creaciones artísticas, que refuerzan la cultura de la colectividad; y a su
vez una inclusión social tanto por la edad como clase social.
El segundo capítulo propone un análisis comparativo de los conservatorios de música
tradicionales y una escuela de música abierta, esencialmente, en cómo su metodología influye en la determinación de sus espacios arquitectónicos...