Tesis
Estrategia de superación dirigida a los coordinadores de la dimensión educación y desarrollo de la relación con el entorno, en la primera infancia
Fecha
2015Registro en:
Sánchez Pérez, J. M.(2015). Estrategia de superación dirigida a los coordinadores de la dimensión educación y desarrollo de la relación con el entorno, en la primera infancia. Tesis de Maestría para la obtención del título de Máster en Educación, Universidad de Ciencias Pedagógicas Rafael María de Mendive, Facultad Educación Infantil, Departamento Educación Preescolar, Pinar del Río
Autor
Sánchez Pérez, Juana María
Institución
Resumen
La presente investigación aborda una problemática importante para la labor
educativa que se desarrolla en las instituciones infantiles, por convertirse la
implementación del nuevo currículo en una necesidad para el perfeccionamiento de
la labor educativa que se desarrolla en los centros de educación infantil. Para lograr
este fin se propone una estrategia de superación, con el objetivo de perfeccionar la
preparación de los coordinadores provinciales que tienen la tarea de multiplicar los
contenidos de la Dimensión Educación y Desarrollo de relación con el Entorno. Se
realizó un diagnóstico de constatación inicial para medir el nivel de preparación de
los docentes en cuanto al tema, para el cual se utilizaron diferentes métodos tales
como, la observación, encuestas y análisis documental entre otros. Las dificultades
constatadas se refieren a que la superación del personal docentes no logra desde su
concepción ofrecer los elementos metodológicos que le permitan dirigir el proceso
educativo, desde la nueva concepción curricular, tomando como eje integrador las
habilidades intelectuales generales. La estrategia de superación está sustentada por
principios teóricos y metodológicos, que concibe además el desarrollo de un conjunto
de acciones de perfeccionamiento desde la experiencia teórico-práctica del personal
docente para alcanzar la transformación en su modo de actuación, la cual está
conformada por diferentes actividades que recogen los contenidos esenciales que se
trabajan en la dimensión