Informe científico de Beca de Estudio: Charne, Uriel (2014)
Autor
Charne, Uriel
Resumen
Durante el primer año de la beca se ha desarrollado el marco teórico vinculado al marketing digital, las TIC y nuevas herramientas digitales de promoción y comercialización turística.
Para ello se hizo foco en la evolución, uso e implicancias que las mismas tienen en la comercialización y promoción turística, tanto en Argentina como en la provincia de Buenos Aires. Para alcanzar esos objetivos, se han utilizado fuentes secundarias, analizando textos y trabajos vinculados a las temáticas. Asimismo, se ha indagado sobre casos de estudio referentes al uso de estas nuevas herramientas y con el objetivo de poder establecer parámetros que permitan comparar el estado de situación en cuanto a los beneficios alcanzados por la utilización de estas herramientas digitales en los destinos de la provincia de Buenos Aires. Siguiendo esta línea, se analizó la presencia de los destinos de la provincia de Buenos Aires en las distintas plataformas digitales.
Una vez desarrollada esta primera parte, se elaboró un plan operativo con lineamientos bases y recomendaciones sobre el uso de las TIC que los destinos podrían incorporar para mejorar la situación actual en cuanto a la política de marketing digital que llevan adelante.
Finalmente, se elaboraron conclusiones y recomendaciones para poder implementar en los casos de estudio una mejora en el uso de las herramientas digitales.
La principal dificultad encontrada está vinculada a la falta de información oficial existente en cuanto a los resultados que han obtenido los destinos de la provincia de Buenos Aires en relación al uso de la nueva tecnología y sus políticas de promoción sobre los productos turísticos que ofrecen. En el plano material no se han hallado dificultades para el desarrollo del proyecto. Digitalizado en SEDICI-CIC Digital