Trabalho de Conclusão de Curso de Especialização
O feedback do tutor na educação a distância: estudo de caso no curso de Licenciatura em Letras – Espanhol e Literaturas EAD (UFSM)
Fecha
2018-12-01Autor
Linhati, Suzana Toniolo
Institución
Resumen
Con la enseñanza de lenguas a distancia, surge la necesidad de profundizar el conocimiento sobre su metodología evaluativa. De esta forma, el presente artículo busca comprender cuáles fueron los criterios utilizados por los tutores durante la emisión de sus feedbacks en las asignaturas del curso de profesorado en Letras – Español/Literaturas EaD de la UFSM. De esta forma, procuramos identificar, analizar y describir los criterios que fueron apuntados y, efectivamente, utilizados por los tutores que actuaron en el curso, por medio de una investigación netnográfica y de la aplicación de cuestionario junto a los participantes en el período de agosto a octubre de 2018. Como resultados, constatamos una preferencia por el feedback emitido a través del mensaje escrito (incluso en actividades de producción oral), individual, contemplando elogios, cometarios empáticos, apuntamiento de errores en negrita y/o diferentes colores, breve explicación sobre el error y sugestiones de materiales extras y de vocabulario, que forman parte del feedback formativo. Además de estos aspectos, encontramos otros que fueron motivo de disparidad entre las respuestas dadas por los tutores y encontradas en la inmersión realizada en Moodle. Luego, concluimos que aún existen muchos aspectos que necesitan mejora en la práctica de emisión de feedback por los tutores, de modo que sugerimos la creación de capacitaciones específicas para tutores acerca de la emisión de feedback en el contexto de la enseñanza de lenguas a distancia.