Tesis
Fabricación de cereal de amaranto para consumo de niños, jóvenes y adultos en Quito y posteriormente a nivel nacional
Fecha
2010Registro en:
Mejía Durán, M. C.; Rodríguez Proaño, N. E. (2010). Fabricación de cereal de amaranto para consumo de niños, jóvenes y adultos en Quito y posteriormente a nivel nacional (Tesis de pregrado). Universidad de las Américas, Quito.
UDLA-EC-TINI-2010-08
Autor
Mejía Durán, Miriam Carolina
Rodríguez Proaño, Nicole Estefanía
Institución
Resumen
Se ha observado en los últimos años la tendencia de consumir productos nutritivos, saludables y naturales, por lo cual al percibir la necesidad de las personas en conseguir este tipo de productos surge la idea de negocio y el desarrollo del plan para la elaboración de cereal a base de amaranto. Se escogió el amaranto por los grandes beneficios que brinda el consumir este pequeño grano, una de las características más importantes está en su alto nivel nutricional, por lo que fue catalogado por la FAO como el mejor alimento vegetal para el consumo humano. El plan de tesis presentado, consta de ocho capítulos en los cuales se analizan todos los factores que influyen al momento de emprender con una empresa, incluyendo macro y micro entorno, investigación de mercados, el concepto de la empresa, plan de marketing, análisis financiero, contingencia y conclusiones. En el análisis del entorno se consideró las variables macro y micro que afectan al sector de alimentos y bebidas no alcohólicas, la industria de cereales y panadería y el negocio de cereal a base de amaranto, desde el año 2001 con una proyección al 2014, para tener una perspectiva amplia a través del tiempo. En la investigación de mercados se utilizaron tres de los principales métodos para obtener la información deseada, como son la encuesta, focus group y entrevistas con expertos, las cuales fueron de gran ayuda para entender las necesidades y preferencias de los posibles clientes. En la empresa se determinó los lineamientos y estructura de la misma, para lo cual se estableció el logo, eslogan, misión, visión, valores y objetivos de la empresa, así como los productos que ofrecería, las estrategias de entrada y crecimiento. Por otro lado también se incluyó los requisitos legales para su constitución y funcionamiento. El desarrollo del plan de marketing se hizo de acuerdo con el presupuesto y los requisitos de los productos, para lo cual se consideró el mercado proveedor, consumidor y la competencia, se desarrolló el marketing mix fijando las estrategias de producto, precio, plaza y promoción. En análisis financiero se incluyeron las variables que ayudan a determinar la viabilidad financiera de realizar el proyecto, entre las más importantes están la TIR y el VAN, consideradas entre las más confiables. Se elaboraron flujos de caja apalancado y desapalancado en escenarios positivo, esperado y pesimista en los cuales se jugó con las variables antes mencionadas obteniendo resultados positivos en todos los escenarios. Se preparó un plan de contingencia, tomando en cuenta los posibles riesgos que tiene la producción del cereal, el procesamiento y comercialización, analizando las consecuencias que esto podría traer al desempeño y réditos a la empresa, por los que se planteó varias acciones a tomar en caso de que esto ocurriera. Para finalizar se incluyen varias conclusiones del plan de negocios donde se resaltaron los puntos más importantes y se propusieron las respectivas recomendaciones para un adecuado manejo y desempeño de la empresa.