Tesis
Diferenciación entre un listado y una base de datos para el desarrollo, aprovechamiento y uso en la gestión comercial
Fecha
2000Registro en:
Cueva Jácome, M. J.; Sánchez Anda, L. M. (2000). Diferenciación entre un listado y una base de datos para el desarrollo, aprovechamiento y uso en la gestión comercial (Tesis de pregrado). Universidad de las Américas, Quito.
UDLA-EC-TPU-2000-17
Autor
Cueva Jácome, María José
Sánchez Anda, Lucía Macarena
Institución
Resumen
Los problemas económicos por los que el Ecuador atraviesa actualmente han generado algunas crisis afectando a varias áreas, dentro de las cuales se encuentra la publicidad, debido a que en lo primero que se reduce costos es en el presupuesto destinado a la publicidad. Por esta razón se recomienda el uso del Marketing Directo porque es una herramienta que ayuda a optimizar costos, tiempo y esfuerzos. La base para desarrollar un marketing directo apropiado para el producto o servicio es la base de datos. La adecuada utilización de una base de datos exige un marketing de precisión para lograr una mayor rentabilidad por cliente; lo cual se vuelve totalmente posible, siempre y cuando se tome como base principal una detallada segmentación, conociendo a nuestro consumidor efectivo: sus gustos, sus preferencias, actitudes, intereses, etc . El problema que surge es que en el país aún no se maneja totalmente la base de datos más los listados si, los mismos que son confundidos por bases de datos. La base de datos parte de la información de un listado debido a que este contiene datos generales de las personas, sin embargo, la base de datos es el conjunto de pormenorizada información de una persona y su entorno, es decir, todo lo que a esta persona le rodea, qué tiene o le gustaría tener, qué compra, cómo compra, dónde compra, cuándo compra, con quién compra, etc. Un listado nos da datos demográficos de las personas, para convertirlo en una base de datos, necesitamos la segmentación sicográfica de las personas, a las mismas que se las divide en otros sistemas de segmentación como son los modelos de AJO (Actividades, intereses, opiniones) o VALS (Valores, actitudes, estilos de vida.) Por esta razón el problema que se quiere solucionar es cómo transformar un listado en una base de datos para el aprovechamiento y uso en estrategias de marketing directo en la gestión comercial.