Tesis
Datamart aplicado al área de ventas de una empresa de producción alimenticia
Fecha
2007Registro en:
Toro Méndez, G. A. (2007). Datamart aplicado al área de ventas de una empresa de producción alimenticia (Tesis de pregrado). Universidad de las Américas, Quito.
UDLA-EC-TIS-2007-02
Autor
Toro Méndez, Guillermo Andrés
Institución
Resumen
El presente proyecto tiene como principal objetivo el desarrollo e implementación de un datamart, que consiste en una bodega de datos, para toma de decisiones en el área de ventas de la empresa de producción panadera PALPES S.A. para la indagación y desarrollo prospectivo de su entorno a través del análisis y evaluación de las condiciones, variables e interrelaciones que ocurrieron el pasado o que suceden en el presente y que determinan los cursos a seguir en cada momento. Siguiendo una metodología híbrida entre el modelo en cascada y el modelo en espiral para desarrollo de soluciones de software, se detallará cada aspecto necesario para la correcta construcción, implementación y prueba de las partes que componen una solución datamart. La implementación de una bodega de datos en la empresa alimenticia PALPES S.A. contribuirá a organizar y aprovechar de mejor manera la información histórica que allí se maneja enfocándose en el área de ventas con el uso de herramientas informáticas que permitan poner a disposición de la alta dirección y los analistas de negocios, la información proveniente de las diferentes áreas de la empresa o institución; con el fin de compararla, analizarla y visualizarla en el nivel de detalle que cada uno requiera, gracias a la facilidad de generación de reportes y creación de relaciones de datos, muchas de ellas ocultas a simple vista. Es posible evidenciar la necesidad de implementar soluciones datamart para toma de decisiones en grandes empresas que manejan considerables volúmenes de información, ya que constituyen una importante fuente para llevar a cabo labores de gestión de negocio.