Tesis
Plan de negocio para la creación de un restaurante temático para mujeres en la ciudad de Quito
Fecha
2018Registro en:
Arias Barros, Gabriela Mishel (2018). Plan de negocio para la creación de un restaurante temático para mujeres en la ciudad de Quito. Facultad de Posgrados. UDLA. Quito. 155 p.
UDLA-EC-TMMGM-2018-14
Autor
Arias Barros, Gabriela Mishel
Institución
Resumen
Esta investigación tiene como objetivo determinar la factibilidad de esta idea de negocio a través de la elaboración de un plan para la creación de un restaurante temático para mujeres en la ciudad de Quito. Se inició con el análisis macroeconómico sobre el sector de restaurantes entendiendo los factores políticos, económicos, sociales y tecnológicos, con el fin de diagnosticar la importancia del sector en la economía ecuatoriana. Después se realizó un análisis microeconómico en el que se evalúa las cinco fuerzas de Porter, identificando que el sector de restaurantes es un sector desconcentrado por el gran número de firmas que existentes, pero con alto grado de desigualdad, teniendo empresas que concentran más de treinta por ciento del mercado. Además, por el análisis FODA se logró identificar los factores claves de esta idea de negocio como, por ejemplo: el crecimiento de la demanda por estos servicios, el servicio personalizado se convierte en una oportunidad de crecimiento rentable y entre las principales debilidades están: el nivel de competencia es alto respecto avances tecnológicos, servicios sustitutos y presencia de multinacionales. De la investigación de mercado se identifica la existencia de interés y aceptación de las mujeres por esta idea de negocio, se evidencia una demanda insatisfecha con capacidad de pago para acceder a estos servicios. El plan de negocio planteado gira entorno a querer que las mujeres se sientan especiales y vivan momentos únicos en el bar-restaurante “Amitie”. Finalmente, del análisis financiero se plantearon tres escenarios para el cálculo, sin embargo, se concluye que los escenarios viables y rentables son el esperado y optimista, se determina una tasa de retorno del 41 porciento y se calcula que por cada dólar invertido en marketing se recupera 0,90 para el escenario esperado, demostrando que la implementación de esta idea de negocio es factiblemente económica y practica en los cinco años proyectados bajo las condiciones analizadas.