Tesis
Análisis de la Identidad y Cultura Corporativa de Quifatex (Matriz Principal Quito), para el Diseño de Estrategias Comunicacionales con el fin de Fortalecer el Sentido de Pertenencia de sus Colaboradores
Fecha
2015Registro en:
Villa Velasco, M. F. (2015). Análisis de la identidad y cultura corporativa de Quifatex (matriz principal Quito), para el diseño de estrategias comunicacionales con el fin de fortalecer el sentido de pertenencia de sus colaboradores (Tesis de pregrado). Universidad de las Américas, Quito.
UDLA-EC-TCC-2015-17
Autor
Villa Velasco, María Fernanda
Institución
Resumen
Temporalmente las empresas presentan un proceso comercial mucho más penetrante debido a la coyuntura en la que día a día aumenta la competitividad. Esto consecuentemente, ha ido creando una estrecha brecha entre los colaboradores y la organización, razón por lo cual al momento de transmitir un mensaje comunicacional, no se logran los resultados favorables que cualquier empresa exitosa espera. Procesos de comunicación unilaterales, falta de planificación estratégica, grupos fragmentados, identidad atenuada y una débil cultura son unas de las causas que evidentemente dificultan un sentimiento de arraigo del público interno hacia una empresa. Quifatex, componente de un importante grupo regional, Quicorp, es una empresa que se ha consolidado en el mercado a lo largo de varios años, ofreciendo servicios de mercadeo y distribución. Se enfoca en cuatro tipos de negocios: marketing de farma, marketing de consumo, ventas y servicios logísticos. Está constituida por 372 colaboradores, diversos según del nivel gerencial y la unidad de negocios al que pertenezcan. Por lo expuesto anteriormente, el presente proyecto tiene como finalidad analizar la identidad y cultura Corporativa de QUIFATEX (matriz principal Quito) para el diseño de una propuesta de comunicación estratégica y creativa, con el fin de fortalecer el sentido de pertenencia de los colaboradores. La Investigación que se realizó fue a través del enfoque multimodal para la recolección y análisis de datos cualitativos y cuantitativos lo que permitió conocer la situación actual que atravesaba la empresa. Cabe recalcar que con esta propuesta comunicacional se busca mejorar y reestructurar esfuerzos comunicacionales que han sido gestionados de manera informal para fomentar el sentido de pertenencia. Así como también generar procesos de participación de doble vía de manera que una identidad sólida se vea reflejada en el “hacer cotidiano” por parte del público interno.