Tesis
Responsabilidad Social Empresarial como Estrategia de Comunicación de Unión Cementera Nacional – Ucem C.E.M
Fecha
2015Registro en:
Espinoza Izquierdo, A. N. (2015). Responsabilidad social empresarial como estrategia de comunicación de Unión Cementera Nacional - UCEM C.E.M (Tesis de pregrado). Universidad de las Américas, Quito.
UDLA-EC-TCC-2015-04
Autor
Espinoza Izquierdo, Andrea Natalia
Institución
Resumen
Unión Cementera Nacional UCEM - C.E.M. es una empresa ecuatoriana, surge de la fusión de dos grandes compañías cementeras: Cemento Chimborazo S.A. e Industrias Guapán S.A., el 95, 72% del capital pertenece al Estado y el 4,28% corresponde a inversionistas privados; por tal motivo, es considerada como empresa pública. Las plantas de producción se encuentran en el sur del Ecuador, la planta industrial Guapán está ubicada en la provincia del Cañar a 1 kilómetro de la ciudad de Azogues y la planta industrial Chimborazo está localizada a 8 kilómetros aproximadamente de la ciudad de Riobamba. Durante este proceso de fusión empresarial han existido una serie de cambios positivos para UCEM, esto ha permitido a la empresa complementar funciones entre las dos plantas industriales y desarrollar áreas que no tenían mucha atención como es el caso de Responsabilidad Social Empresarial. Con el acelerado crecimiento de la empresa, se ha planteado el fortalecimiento en las relaciones con los grupos de interés o stakeholders y el desarrollo de programas enfocados en la Responsabilidad Social Empresarial. En el Ecuador, la cultura de RSE ha ido evolucionando y es notable el compromiso de varias empresas de continuar por esta misma línea. El propósito de este trabajo académico es conocer el estado actual de RSE en UCEM - C.E.M. para así fortalecer las prácticas de Responsabilidad Social y convertirlas en una estrategia de comunicación para que sea considerada como una ventaja competitiva. Las herramientas de investigación empleadas durante este estudio fueron encuestas aplicadas a una muestra del personal de UCEM - C.E.M., entrevistas realizadas a representantes de área de la empresa, focus group a las comunidades más cercanas a las plantas industriales de Guapán y Chimborazo y sondeo de opinión aplicado a proveedores. Posteriormente, se realizó la tabulación e interpretación de resultados. A través de esta investigación se ha conocido cuáles son las fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas de la empresa para de esta manera, crear estrategias que puedan ser aprovechadas para la toma de decisiones. Finalmente, se ha planteado un plan estratégico de comunicación desarrollado por medio de matrices estratégicas basadas en resultados obtenidos en la investigación.