Tesis
Momentos, sonidos y paisajes interestelares: análisis del proceso compositivo de Hans Zimmer en los temas Main Theme y Cornfield Chase en la película Interstellar, aplicado a la creación de música original para el videojuego "Alma"
Fecha
2018Registro en:
Scartaccini Lemos, P. A. (2018). Momentos, sonidos y paisajes interestelares: análisis del proceso compositivo de Hans Zimmer en los temas Main Theme y Cornfield Chase en la película Interstellar, aplicado a la creación de música original para el videojuego "Alma" (Tesis de pregrado). Universidad de las Américas, Quito.
UDLA-EC-TLMU-2018-19
Autor
Scartaccini Lemos, Paolo Antonio
Institución
Resumen
En primer lugar, este trabajo se centra en la musicalización del videojuego Alma. Para esto se tomará como influencia directa, la banda sonora de Interstellar. El objetivo es analizar el proceso compositivo que aplicó Hans Zimmer, específicamente la parte melódica, armónica y motívica, en las obras: Main Theme y Cornfield Chase para crear así una banda sonora original y creativa. Y que, además, ésta complemente la sensación emocional, e interactúe con la jugabilidad. Por consiguiente, los elementos mediante los cuales será posible este proyecto serán métodos cualitativos, estos se basan en la descripción de eventos, situaciones, hechos, personas, comportamientos, interacciones y demás elementos que se observan mediante el estudio. Se utilizará un cuaderno de campo para anotar las ideas, comentarios y conclusiones que puedan llegar a surgir en la investigación y posteriormente la creación del concepto musical. La observación directa será también de vital importancia, al basar la bibliografía de este trabajo en varias fuentes audiovisuales: Videos, entrevistas, películas, música, videojuegos referenciales, etc. De este trabajo se obtendrán varias composiciones, pensadas y creadas en relación a la imagen, concepto y circunstancias específicas del juego. Además, estas incluyen elementos característicos de la música en Interstellar Así, se espera como resultado una influencia directa tanto del compositor estudiado, como de las observaciones realizadas en otras fuentes. Los elementos recogidos, serán de gran interés para quienes buscan musicalizar videojuegos utilizando referencias del cine, y cómo podrían pasarse elementos de un arte a otro de manera musical. Al ser un énfasis en composición popular, el producto final consistirá en un trabajo escrito, incluyendo un marco teórico y detalles del proceso compositivo, también las pistas, sus partituras, y un video de gameplay del videojuego.