Tesis
Plan de negocios para la creación de un restaurante especializado en sopas ramen, en la ciudad de Quito
Fecha
2017Registro en:
Maldonado Mena, Ana Carolina (2017). Plan de negocios para la creación de un restaurante especializado en sopas ramen, en la ciudad de Quito. Facultad de Posgrados. UDLA. Quito. 63 p.
UDLA-EC-TMAEM-2017-05
Autor
Maldonado Mena, Ana Carolina
Institución
Resumen
El presente trabajo de titulación plantea una propuesta de modelo de negocio para la creación de un restaurante especializado en sopas japonesas conocidas como Ramen en la ciudad de Quito, producto novedoso que genera interés y aceptación, pero que no cuenta con una oferta suficiente en el mercado local. A través del análisis del entorno, la oferta y la demanda, se logró obtener valiosa información para la elaboración de una estrategia de negocio, imprescindible para el diseño y la realización del proyecto. Las fuentes de información utilizadas fueron primarias y secundarias, se recurrió a datos bibliográficos, cifras oficiales de organismos gubernamentales e incluso una entrevista con una experta vinculada al negocio. El método de investigación aplicado en el presente proyecto ha sido de tipo descriptivo, con datos obtenidos mediante observación de campo, la entrevista anteriormente mencionada y encuestas estructuradas. Una vez obtenidos estos datos, se determinó que la estrategia más adecuada para desarrollar el proyecto era la genérica de diferenciación de Porter, sobre la cual se fundamentaron las estrategias de mercadeo: servucción, precio, distribución, promoción y comunicación más idóneas pare el perfil del consumidor, conformado por millennials y generación X, de 25 a 44 años de edad, de estratos socio-económicos A y B, que viven en Quito, y han convertido las salidas a comer en restaurantes en una actividad habitual, tal como lo determina el estudio de mercado realizado. Para determinar los procesos más adecuados a seguir en un negocio de alimentos y bebidas, fue preciso recopilar la información necesaria para determinar la selección de productos y proveedores, el manejo de inventario, los costos de producción, los estándares de calidad del producto y servicio al cliente y las estrategias de comunicación y posicionamiento de la marca. Procesos indispensables para el óptimo funcionamiento del negocio. Al llegar al análisis de la factibilidad financiera del proyecto, se hizo una proyección de estados, el cálculo de los indicadores de gestión financiera y en base a los resultados obtenidos se llegó a la conclusión de que el proyecto es factible.