Tesis
Propuesta de un emprendimiento mediante una línea de productos textiles diseñados con el concepto de proyectar y resaltar la personalidad de los usuarios
Fecha
2017Registro en:
Reinoso Bonilla, M. F. (2017). Propuesta de un emprendimiento mediante una línea de productos textiles diseñados con el concepto de proyectar y resaltar la personalidad de los usuarios (Tesis de pregrado). Universidad de las Américas, Quito.
UDLA-EC-TDGI-2017-23
Autor
Reinoso Bonilla, María Fernanda
Institución
Resumen
El siguiente proyecto busca dar una respuesta ante el problema de la importación y preferencia de productos textiles extranjeros, brindando al consumidor una nueva alternativa de indumentaria con un concepto innovador que tiene como objetivo la creación de un emprendimiento mediante el diseño de productos basado en la personalidad y con opción de personalización, que permita a los usuarios resaltar y proyectar su forma de ser a través de las prendas, lo cual genera una nueva segmentación de contenidos, afines a la forma de ser de los consumidores. En primera instancia se investigaron las preferencias y asociación de estilos con la personalidad, para iniciar la investigación se tomó como base el estudio de Myers y Briggs sobre los tipos de personalidad, puesto que gracias a las características detalladas en su estudio se pudo realizar talleres y validaciones con consumidores de los diferentes tipos para generar un análisis de vestimenta, reacciones y preferencias de los usuarios. En segunda instancia, se desarrollaron opciones de prendas para los grupos de personalidad en base al concepto, características e información obtenida en los talleres exploratorios, encuestas y análisis de patrones de vestuario. Se diseñaron también matrices de personalización para que las prendas sean totalmente del gusto del consumidor, quién normalmente está limitado por las ofertas que ya existen en el mercado y sin posibilidad de poder personalizar las opciones, adicionalmente, este emprendimiento reduce el tiempo de búsqueda del usuario puesto que los productos se segmentan acorde a su personalidad y preferencias. Posteriormente se validaron las matrices y los productos con usuarios del segmento establecido y un experto en el área. Los cuales aceptaron la propuesta y existió una disposición a la compra de los productos. También gracias a las validaciones se pudo tomar nuevas perspectivas para alcanzar la factibilidad deseada, y con el aprendizaje obtenido se pudo determinar acciones a nivel productivo. Se buscó la aplicación de metodologías de diseño a lo largo de todo el proyecto, y en la creación del documento, las cuales fueron fundamentales para entender y analizar los datos de forma visual y eficiente.