Tesis
Propuesta de aplicación de diseño integral en la creación de material didáctico inclusivo como apoyo para el aprendizaje de niños con visibilidad reducida para el Instituto Especial de Niños Ciegos y Sordos Mariana de Jesús
Fecha
2015Registro en:
Terán Núñez, C. F. (2015). Propuesta de aplicación de diseño en la creación de material didáctico incluso como apoyo para el aprendizaje de niños con visibilidad para el "Instituto Especial de niños ciegos y sordos Mariana de Jesús" (Tesis de pregrado). Universidad de las Américas, Quito.
UDLA-EC-TDGI-2015-09
Autor
Terán Núñez, Cesar Fernando
Institución
Resumen
El objetivo de este material didáctico es diseñar una propuesta inclusiva, que gracias a estrategias de diseño integral, información pedagógica y psicológica, pueda ser utilizada por niños con visibilidad reducida. Existen diferentes métodos de investigación como; analizar la situación actual del instituto, identificar los problemas y establecer características generales y específicas del estado educativo actual, con el fin de generar soluciones a inconvenientes encontrados. La creación de una retahíla, que cumpla con los requerimientos específicos de los estudiantes con visibilidad reducida, ha generado aceptación e interés en temas variados, esto canalizado a una enseñanza inclusiva ha ayudado a que la comprensión de asignaturas sea mucho mayor y que la enseñanza se convierta en un proceso más sencillo de realizar. Se puede concluir que el proyecto ha tenido un resultado positivo y que es recomendable continuar con este método de enseñanza, ya que los resultados del uso de las retahílas, siempre resultan prometedores en el desarrollo físico e intelectual de niños con necesidades especiales.