Tesis
Propuesta de mejora del sistema logístico primario de la planta Quito de la empresa Arcacontinental Ecuador mediante un modelo de optimización que permita la combinación ideal de transporte interno y externo, y la reducción del costo actual del transporte primario
Fecha
2018Registro en:
Paredes Aldaz, F. F. (2018). Propuesta de mejora del sistema logístico primario de la planta Quito de la empresa Arcacontinental Ecuador mediante un modelo de optimización que permita la combinación ideal de transporte interno y externo, y la reducción del costo actual del transporte (Tesis de maestría). Universidad de las Américas, Quito.
UDLA-EC-TMDOP-2018-22
Autor
Paredes Aldaz, Fausto Fernando
Institución
Resumen
ArcaContinental Ecuador se dedica a la producción y comercialización de bebidas no alcohólicas, y posee tres plantas de producción en Guayaquil, Quito y Santo Domingo. La Planta de Quito se encuentra ubicada en la ciudad de Quito, y desde aquí se distribuye el producto terminado hacia los doce Centros de Distribución de la zona norte: Calderón, Quito Sur, Tulcán, Ibarra, Cayambe, Latacunga, Ambato, Riobamba, Puyo, Tena, Lago Agrio, El Coca. La Planta de Quito se encuentra dentro de la parte urbana de la capital, lo cual presenta dificultades con la comunidad, restricciones de acceso y frecuencias de entrada y salida de los vehículos de distribución primaria. La logística primaria está conformada por cuarenta y cuatro vehículos: diez vehículos internos, y treinta y cuatro vehículos externos. En 2016 el transporte externo movilizó el 57 por ciento del producto mientras que el transporte interno el 43 por ciento. En 2016 el costo por caja movilizada por transporte interno fue menor que el realizado por transporte externo, teniendo un costo total por caja movilizada en de 0,085 dólares. Todos los viajes no pueden ser asignados a personal propio por la limitación de unidades, por esta razón, es necesario encontrar un modelo de optimización para determinar a dónde se debe usar el transporte interno y externo, y de esta manera, reducir el costo por caja movilizada y minimizar el costo de distribución primaria. El modelo de optimización planteado consideró la disponibilidad de vehículos, su capacidad de carga, la demanda requerida por cada centro de distribución y fue resuelto mediante el Solver de Excel. En la comparación realizada con el año 2016, el modelo de optimización planteado fue capaz de reducir el costo por caja movilizada de 0,085 a 0,078 dólares.