Tesis
Estudio de tendencias y patrones de consumo de medios de comunicación en la generación Z “Centennials” y su impacto en las estrategias de marketing dentro de la ciudad de Quito
Fecha
2017Registro en:
Salvador Padilla, Katherine Gricel. (2017). Estudio de tendencias y patrones de consumo de medios de comunicación en la generación Z “Centennials” y su impacto en las estrategias de marketing dentro de la ciudad de Quito. Facultad de Posgrados. UDLA. Quito. 150 p.
UDLA-EC-TMMGM-2017-02
Autor
Salvador Padilla, Katherine Gricel
Institución
Resumen
El proceso de evolución de la sociedad a nivel mundial avanza de manera acelerada y las tendencias de consumo de bienes y servicios se perciben impulsadas por varios factores, uno de ellos es la tecnología como principal generador de cambio de comportamiento y de tendencias. Este es un fenómeno que las marcas, categorías y mercados han podido observar en el mercado les permite replantear con mayor énfasis en cómo llegar a sus consumidores potenciales y de acuerdo a ello el área de marketing encuentra que para entablar una mejor relación con los consumidores se debe realizar una segmentación de mercado más detallada, la cual se enfoca en desagregar de manera geográfica, demográfica, psicográfico, frecuencia de uso, cultural, es decir el perfil social, con el objetivo de obtener mayores detalles del consumidor. Hoy por hoy se extienden los criterios de segmentación y buscan poner mayor relevancia en los grupos generacionales para descubrir mayores detalles, pues parten de la idea de entender y analizar al consumidor en todos sus aspectos, de tal manera que la marca logre generar cercanía con el consumidor pues es quien adquiere el poder y son las marcas quienes tienen que entrar en su círculo para llegar con sus mensajes tanto en medios de comunicación online como offline. Existen varias formas de analizar al consumidor como: cultura, entorno, cambios de contexto, globalización, tecnología, internet, acceso a la información, etc. Una de estas distintas formas de entender y analizar al consumidor, que engloba lo antes mencionado son los grupos de edad o grupos generacionales pues presenta un mayor número de indicadores que resultan más completos para su evaluación. Al tomar en cuenta a las generaciones podemos observar que han adquirido rasgos en especial que las caracterizan de tal forma que su ideología, estilo de vida, modo de adaptación a su entorno se entabla de diferentes maneras. Partiendo desde este enfoque se puede deducir que la evolución del consumo de bienes y servicios puede diferenciar dos aristas, en la primera se encuentran las generaciones donde se realiza el estudio de su comportamiento dentro de la sociedad y la segunda son las empresas donde el análisis de su consumidor se torna un recurso indispensable que las ayuda a entender cómo llegar a ellos. El foco de este estudio se realizará sobre uno de estos grupos generacionales que es la generación Z o centennials, de acuerdo al estudio reciente realizado por Kantar Media (2016) llamado The future company, establece que la generación en mención ha nacido desde el año 1997 al presente 2017 de tal forma que tenemos un rango de edad de 0 a 19 años. Las estrategias realizadas en el mercado por parte de la industria de marketing se han concentrado en generaciones anteriores a ésta y eso permite un campo de oportunidad de las marcas para fidelizar y posicionar en esta generación más joven y disruptiva.