Tesis
Comunicación estratégica y la participación de los stakeholders. Caso: Fundación zoológica del Ecuador
Fecha
2016Registro en:
Cevallos Darquea, M. I. (2016). Comunicación estratégica y la participación de los stakeholders. Caso: Fundación zoológica del Ecuador (Tesis de pregrado). Universidad de las Américas, Quito.
UDLA-EC-TCC-2016-23
Autor
Cevallos Darquea, María Isabel
Institución
Resumen
La Fundación Zoológica del Ecuador es una organización sin fines de lucro que nace en 1994 gracias a la iniciativa de un grupo de personas de preservar la fauna y flora ecuatoriana. Desde hace más de diecisiete años, el zoológico está administrado por una fundación y se financia únicamente de la venta de las entradas. Debido a esto, no ha tenido suficiente presupuesto para incorporar a un profesional de la comunicación a su equipo de trabajo. Como consecuencia, la comunicación ha sido manejada por el Director Ejecutivo, quien no ha planteado una estrategia comunicacional a largo, mediano ni corto plazo. La relación que ha tenido el zoológico con sus stakeholders se ha visto determinada por acciones aisladas de comunicación que se han realizado de acuerdo a la coyuntura. Es decir, no se ha propuesto una estrategia de comunicación que se alinee a los objetivos institucionales ni a las necesidades de sus públicos de interés. Por ello, el vínculo que tiene el zoológico con sus stakeholders es débil y pende de un hilo. Si se toma en cuenta que los stakeholders determinan la existencia de una organización, es primordial e indispensable pensar en ellos al momento de planificar la comunicación. Además, tanto la fundación como sus públicos de interés, pueden obtener beneficios mutuos si el plan de comunicación estratégica se basa en un diagnóstico previo. Dicho esto, es necesario conocer el entorno en el que se desenvuelven los stakeholders, para, a partir de esto, diseñar estrategias comunicacionales que incentiven la participación de los mismos. La presente tesis aborda, desde un punto de vista teórico, los temas de comunicación estratégica y stakeholders con el fin de comprender qué características debe tener una estrategia comunicacional que capte a los públicos de interés y cuáles son los parámetros que deben tener estos para convertirse en decisores de la existencia de la fundación. Asimismo, contiene una investigación a fondo para conocer los problemas con cada público y, finalmente, una propuesta comunicacional que solucione estos conflictos.