Tesis
Propuesta de sistema de objetos lúdicos que faciliten el aprendizaje del arte y la mitología ecuatoriana en adolescentes de 12 a 15 años
Fecha
2017Registro en:
Ponce Páez, S. A. (2017). Propuesta de sistema de objetos lúdicos que faciliten el aprendizaje del arte y la mitología ecuatoriana en adolescentes de 12 a 15 años (Tesis de pregrado). Universidad de las Américas, Quito.
UDLA-EC-TDGI-2017-24
Autor
Ponce Páez, Stefano Alexander
Institución
Resumen
El objetivo de este proyecto es generar un nuevo medio por el cual los adolescentes ecuatorianos puedan aprender conocimientos de arte y mitología local y de esta manera generar un interés para preservarlos. Para ello se utilizaron herramientas de investigación para poder entender que existe un problema latente en la sociedad y también una necesidad de preservar el arte y la mitología ecuatoriana, también se utilizaron conocimientos de diseño gráfico e industrial para obtener un sistema de objetos lúdicos que cuenta con cuatro elementos: una figura de acción de un personaje mitológico, un póster ilustrado, un mito contado para colorear y una manualidad de la cultura. Para el resultado, se investigó sobre las diferentes culturas ecuatorianas y se tomó como cultura inicial a la cultura Shuar, de esta manera se investigaron los diferentes relatos mitológicos de donde se tomaron cuatro personajes de la mitología Shuar: Etsa “El Sol”, Iwia “El Demonio”, Tsunki “La Dueña de las Aguas” y Ayumpum “El Señor de la Vida y la Muerte”. Se desarrollaron los personajes siempre teniendo en cuenta su contexto “Individuos que han vivido durante siglos en la selva”, para el desarrollo del proyecto se escogió al personaje mitológico Etsa “El Sol”, de esta manera se generó un producto que permitirá al usuario aprender de mitología y arte ecuatoriana de una forma lúdica.