Tesis
Aplicación de diseño integral en la propuesta de una Logopedia didáctica para el Centro Terapéutico DUPI; que facilite la comunicación entre los niños con problemas de lenguaje oral de 4 a 6 años y sus padres
Fecha
2015Registro en:
Muñoz Monroy, F. J. (2015). Aplicación de diseño integral en la propuesta de una Logopedia didáctica para el Centro Terapéutico DUPI; que facilite la comunicación entre los niños con problemas de lenguaje oral de 4 a 6 años y sus padres (Tesis de pregrado). Universidad de las Américas, Quito.
UDLA-EC-TDGI-2015-17
Autor
Muñoz Monroy, Francisco Javier
Institución
Resumen
En el presente trabajo de titulación se muestra como el diseño integral ayuda el desarrollo de la capacidad de los niños para comunicarse. El objetivo principal de la investigación es la elaboración de material didáctico que permita facilitar la capacidad cognitiva de los niños que les permite indicar sus necesidades utilizando el material logopédico. La tesis está dividida en seis capítulos: Capítulo 1 “Centro Terapéutico DUPI”, antecedentes, objetivos, servicios y metodología de enseñanza. Capítulo 2 Analiza el lenguaje oral, las funciones que cumple, el desarrollo de lenguaje en los primeros años de vida, en la educación infantil y la logopedia. Capítulo 3 está centrado en la investigación de técnicas de diseño integral que permitan la creación del auxiliar didáctico propuesto. Capítulo 4 emplea aspectos metodológicos que diagnostican la situación actual, determinan los parámetros y delimitan la población afectada por la problemática. Capítulo 5 presenta el nuevo material didáctico para el DUPI que facilite la comunicación de la comunicación de los niños de 4 a 6 años con sus padres y profesores. Capítulo 6 presenta un balance de las distintas técnicas propuestas y de los resultados más relevantes obtenidos dentro de la tesis. Para el desarrollo de la tesis se enfatiza los aspectos metodológicos planteados por E. Burdeck que divide a la metodología de investigación en cuatro etapas: 1) identificar los problemas, 2) describir y utilizar el diseño integral como una herramienta de solución, 3) ejecutar la alternativa final, 4) presentar los datos recopilados y analizados. Mediante la implementación del material didáctico “Mi paseo Diario” a las actividades pedagógicas del DUPI, se proyectan resultados favorables en el aprendizaje óptimo de la comunicación oral logrando mayor desenvolvimiento cognitivo, articulación de palabras y una correcta recepción del mensaje emitido por el profesor y los padres de familia.