Tesis
Guía para la implementación de un sistema de gestión de la calidad basado en ISO 9001:2008 en el laboratorio clínico del Hospital de especialidades de las Fuerzas Armadas No.1 Quito
Fecha
2015Registro en:
Fuseau Guerra, G. D. (2015). Guía para la implementación de un sistema de gestión de la calidad basado en ISO 9001:2008 en el laboratorio clínico del Hospital de especialidades de las Fuerzas Armadas No.1 Quito (Tesis de maestría). Universidad de las Américas, Quito.
UDLA-EC-TEAIS-2015-09
Autor
Fuseau Guerra, Galo Delfín
Institución
Resumen
El entorno actual propicia escenarios con nuevas exigencias en la competitividad de las organizaciones, las cuales, para mantenerse en el mercado, deben adquirir una serie de atributos con los que, no solo logren consolidar un nivel de excelencia, que las posicione mejor que la competencia, sino seguir innovándose permanentemente. Los conceptos de calidad aplicados a la asistencia sanitaria, bien sea a nivel hospitalario, en los laboratorios de diagnóstico clínico, deben estar alineados con los objetivos de la organización y enfocados en la satisfacción de los requisitos actuales y futuros de todos sus clientes en términos de calidad asistencial integral. El conocimiento y uso de los modelos actuales, en particular el ISO 9001:2008, sirve de referencia para la implementación de un sistema de gestión de la calidad, que busque ser exitoso en el Laboratorio Clínico del Hospital de Especialidades de las Fuerzas Armadas N°1 de Quito, pues proporciona las herramientas técnicas necesarias para gestionar sus procesos con criterios de eficacia en el logro de los objetivos estratégicos institucionales, para manejar eficientemente los recursos, para adaptarse a los cambios tecnológicos, epidemiológicos, demográficos y sociales, para obtener resultados confiables y reproducibles y por último para establecer un entorno controlado, donde las mediciones ayudan a la mejora continua del sistema de gestión de calidad, asegurando su sostenibilidad en el tiempo. El presente estudio pretende servir de guía para la implementación y consolidación de un sistema de gestión de la calidad, que repercuta de manera positiva en el desempeño de los servicios relacionados con el cliente, enfocado en la protección, prevención y promoción de la salud, en satisfacer las necesidades de los clientes y totalmente comprometido en alcanzar la excelencia.