Tesis
Plan de negocio para la creación de una empresa consolidadora de carga
Fecha
2018Registro en:
Vásquez Saltos, Marcos Xavier (2018). Plan de negocio para la creación de una empresa consolidadora de carga. Facultad de Posgrado. UDLA. Quito. 92 p.
UDLA-EC-TMAEM-2018-06
Autor
Vásquez Saltos, Marcos Xavier
Institución
Resumen
El presente trabajo redacta y estructura un plan de negocios para establecer una empresa consolidadora de carga, formada mediante alianza estratégica que reúne a cuatro prestadores de servicios de comercio exterior que son complementarios entre sí y que actualmente trabajan de forma descoordinada con sus propios clientes y con otros actores. Esta alianza permitirá incrementar los ingresos económicos de cada uno de los socios gracias a la posibilidad de acceder a mejores tarifas de transporte internacional, el cual será el principal servicio de la nueva empresa; además de ampliar su cartera de clientes y portafolio de servicios, ofreciendo una solución integral a requerimientos de comercio exterior al combinar la infraestructura, el conocimiento y la experiencia de todos los socios con el servicio de consolidación de carga prestado por la empresa. La nueva empresa permitirá obtener los permisos legales y la acreditación correspondiente para acceder de manera directa a la comercialización de los servicios de transporte internacional mediante la figura legal de consolidadora de carga; para dicho propósito es necesaria una inversión de 30.000 dólares, de los cuales, el 66.7 por ciento de este monto será el aporte económico de los socios de la empresa y estará destinado casi en su totalidad a cubrir la garantía legal de operación, mientras que el 33.3 por ciento restante será cubierto por crédito bancario y estará destinado a cubrir los gastos iniciales de operación. Para la evaluación financiera del proyecto se considera un escenario mínimo de ingresos por servicio de consolidación de carga, tomando en cuenta únicamente el valor promedio del peso de mercadería transportada por la cartera de clientes cautivos de solo uno de los socios que conforman la alianza estratégica, estableciendo un monto de ventas de 119.122 dólares para el primer año de operación, los cuales generan utilidades netas que crecen un porcentaje promedio anual superior al 60 por ciento en los primeros cinco años del proyecto.