Tesis
Juegos didácticos de mesa en la adquisición lexical del idioma Inglés en el estudiantado del primer año de bachillerato de la Unidad Educativa Liceo del Sur de Quito 2012-2013
Fecha
2013-03-27Registro en:
De la Cadena Criollo, Daniel Leonardo (2013). Juegos didácticos de mesa en la adquisición lexical del idioma Inglés en el estudiantado del primer año de bachillerato de la Unidad Educativa Liceo del Sur de Quito 2012-2013. Informe final del Trabajo de Investigación presentado previo a la obtención del Título de Licenciatura en Ciencias de la Educación mención Inglés. Carrera de Inglés. Quito: UCE. 121 p.
BIBLIOTECA DE FILOSOFÍA / 417
Autor
De la Cadena Criollo, Daniel Leonardo
Institución
Resumen
Este proyecto se propone aplicar en el proceso de enseñanza - aprendizaje y el desarrollo del idioma Inglés , aprender juegos de mesa en la adquisición del léxico en los estudiantes de primer año de bachillerato en la Unidad Educativa Liceo del Sur , con la implementación de la propuesta aumentará el léxico adquirido por los estudiantes. El trabajo científico y la investigación es muy importante, ya que proporciona información válida y la base científica para el desempeño de la enseñanza del idioma Inglés y el aprendizaje de los estudiantes en el primer año de la Unidad Educativa Liceo del Sur. La metodología es cuantitativa - cualitativa . Cuantitativamente se midió las dimensiones de las variables a través de una encuesta realizada en la que los datos se procesaron mediante tablas estadísticas . Cualitativamente, ya había una interpretación lógica y crítica de los resultados que concluyen con la formulación de juicios de valor dirigidas a la implementación de los procesos de aprendizaje activo propuestas que los estudiantes se convierten en protagonistas de su propio aprendizaje. Este trabajo trata de aplicar Juegos acuerdo con el nivel B1 académico, este nivel aparece en el Marco Común Europeo y la edad; guiado por la participación de los docentes en la institución y la colaboración activa de los estudiantes en este proceso. Este trabajo tiene como objetivo influir positivamente en la adquisición del léxico, como mención Ardila; el aprendizaje debe ser divertido . Al considerar el desarrollo de habilidades y destrezas básicas del lenguaje , es hacerlo a través de juegos, habilidades sencillas, comprensibles y mejorar y lenguaje, donde lo más importante es sembrar y despertar el interés en los estudiantes de lenguas extranjeras. Con tableros de juegos educativos, mejorar y enriquecer el vocabulario a través del entretenimiento, centrado en la adquisición léxica, en este proceso de aprendizaje se convierte en un trabajo más interactivo. Dentro de las obligaciones académicas de la propia gestión académica del profesorado a través de esta herramienta complementaria en la clase, el docente puede hacer uso de los juegos y promoverlos dentro del plan de clase, centrándose siempre en la adquisición de vocabulario y el acoplamiento a las necesidades académicas. This project intends to implement in the teaching-learning process and the development of the English language, learning games table in lexical acquisition in the students of first year of high school in the Unidad Educativa Liceo del Sur, with the implementation of the proposal will increase the lexicon acquired for the students. Scientific work and research is very important because it provides valid data and scientific basis for improving the teaching of English language and learning students in the first year of Unidad Educativa Liceo del Sur. Methodology is quantitative - qualitatively. Quantitatively it was measured the dimensions of the variables through a questionnaire survey conducted in which the data were processed by statistical tables. Qualitatively as there was a logical and critical interpretation of the results that conclude with the formulation of value judgments aimed at implementing the proposed active learning processes that students become protagonists in their own learning. This work try to apply Games according to the academic level B1, this level appear in the Common European Framework and age guided with participation of teachers in the institution and the active collaboration of the students in this process. This paper aims to positively influence lexical acquisition, as mention Ardila, learning should be fun. When considering developing skills and basic language skills, is to do it through games, easy, understandable and enhance skills and language skills, where the most important thing is to plant and spark interest in the foreign language students. With educational game boards improve rich vocabulary through entertainment; focused on lexical adquisition in this learning process becomes more interactive work. Within the academic obligations of teachers' own academic management through this complementary tool in the class, the teacher can make use of these games and promote them within the lesson plan, focusing always on the acquisition of vocabulary and coupling to the academic needs.