Tesis
La confusión marcaria de productos y servicios y sus efectos en los derechos del consumidor.
Fecha
2014Registro en:
Bolaños Játiva, Miguel (2014). La confusión marcaria de productos y servicios y sus efectos en los derechos del consumidor. Tesis previa a la obtención del Título de Abogado. Carrera de Derecho. Quito: UCE. 140 p
BIBLIOTECA DE JURISPRUDENCIA / T-Ab-121
Autor
Bolaños Játiva, Miguel
Institución
Resumen
La confusión marcaria es un problema jurídico que se origina cuando una persona está en la imposibilidad de distinguir un signo respecto de otro por sus similitudes en aspectos como el ideológico , el fonético , el visual o todas ellas en conjunto tanto en productos como en servicios , induciendo al consumidor adquiera algo diferente a lo que en realidad pensaba , y lo termine asociando a erróneamente a un fabricante determinado ; sin embargo qué ocurre cuando no existen los controles rigurosos que permiten el registro de una marca y ésta es colocada en el mercado ofreciendo productos de mala calidad ?, aparte de estar aprovechándose indebidamente de la fama o reputación de una marca ya existente en el mercado termina en ocasiones comprometiendo aspectos tan delicados como lo son la salud y la vida de las personas , aspectos que son señalados en la investigación y demuestran porque ha de considerarse el estudio del presente tema , así como señalar posibles falencias existentes en el ámbito normativo en cuanto a registro marcario se refiere , tomando como base normativa local e internacional. Trademark confusion is a legal problem arising when a person is unable to distinguish one mark from another because of their similarities in either ideological, phonetic, or visual terms or in all of those aspect, with respect to both products and services. Such confusion induces the consumer to purchase something other than what he intended to buy or to mistakenly associate a mark with a determined manufacturer. What happens, however, when there are no rigorous controls for registering a mark and a poor quality brand is sold in the market place? Besides the mark wrongly benefits from the fame or reputation of a trademark already existing in the marketplace, sometimes certain delicate aspects, such as the health and life of individuals, may be compromised. These aspects are covered in research, making this topic necessary for study. In addition, this paper points out the shortfalls existing in trademark registration rules considering local and international laws.