Tesis
Expresión plástica en la motricidad fina de niños de 3 a 4 años de edad del Colegio Francés Quito, período 2011-2012
Fecha
2013-07-27Registro en:
Carvajal Morillo, Karla Verónica (2013). Expresión plástica en la motricidad fina de niños de 3 a 4 años de edad del Colegio Francés Quito, período 2011-2012. Informe del Proyecto de Investigación previo a la obtención del Grado de Licenciatura en Ciencias de la Educación Mención: Profesora Parvularia. Carrera de Educación Parvularia. Quito: UCE. 171 p.
BIBLIOTECA DE FILOSOFÍA / 337
Autor
Carvajal Morillo, Karla Verónica
Institución
Resumen
Esta investigación buscó establecer la Expresión Plástica, como una herramienta para desarrollar la Motricidad Fina, en niños de 3 a 4 años edad de pre-básica del Colegio Francés de Quito”, durante el período Febrero-Junio del 2012, la fundamentación teórica contiene definiciones y contenidos organizados como sustento de la investigación. Se apoyó en la investigación de campo que permitió el análisis sistemático del problema, con el fin de describirlo, explicando sus causas y efectos; una revisión bibliográfica y documental, la muestra constituyen los niños y maestras con un total de 42 personas y la aplicación de los instrumentos se realizó a toda la población. Para la recolección de la información se recurrió a un cuestionario de opinión tipo Likert, y la técnica de la observación directa mediante una lista de cotejo. La validación de instrumentos se realizó mediante la técnica de juicio de expertos. La información se procesó mediante porcentajes, representándose en tablas y gráficos estadísticos, en los cuáles se describen las características de las respuestas emitidas por los encuestados y observados. Con dichos resultados se identificó la falta de desarrollo motriz en los niños y propuso una Guía Didáctica de Técnicas Grafoplásticas para afianzar el proceso de desarrollo de la motricidad fina. La propuesta es factible, responde a índices de confiabilidad de fácil diseño y aplicación. This research sought to establish Plastic Expression as a tool for development of fine motor skills in pre-schoolers ages 3 to 4 of “Francés” School – Quito, for the period of February-June of 2012. The theoretical framework contains definitions and organized contents to support this research. Field research was applied, which allowed systematic analysis of the problem, in order to describe it, explaining its causes and effects; bibliographic and documentary research were also applied; the sample population were the children and teachers, which add up to a total of 42 people, the research instruments were applied to the entire sample population. In order to collect information, an opinion–based Liker type survey was taken, in addition to direct observation with a checklist. The instruments applied were validated by expert opinion, and the information was processed in percentages and presented in tables and statistic graphics, in which the characteristics of the collected answers were described. These results allowed identifying deficiencies in the development of motor skills in children; a Graphic-plastic Techniques Teaching Guide was proposed, in order to improve the development process of fine motor skills. The proposal is feasible, it answers to the reliability indexes of a simple design and application.