Tesis
Inventario Nacional de emisiones de gases de efecto invernadero en el sector transporte al 2012
Fecha
2013Registro en:
Guayanlema Córdova, Verónica Maritza (2013). Inventario Nacional de emisiones de gases de efecto invernadero en el sector transporte al 2012. Tesis de Grado para la obtención del Título de Ingeniera Química. Carrera Ingeniería Química. Quito: UCE. 122 p.
BIBLIOTECA INGENIERÍA QUÍMICA / TIQ / 629.25 / G918
Autor
Guayanlema Córdova, Verónica Maritza
Institución
Resumen
En este estudio se elaboró el Inventario Nacional de Gases de Efecto Invernadero (GEI) asociadas al transporte, para el periodo 2007-2012, en base a datos de consumo de combustibles en este sector, utilizando la metodología propuesta por el IPCC (Intergovernmental Panel on Climate Change).
Se utilizó datos de consumo y propiedades de los combustibles que fueron proporcionados por instituciones como: Agencia de Regulación y Control Hidrocarburífero, Petroecuador, El Banco Central, Agencia Nacional de Tránsito y más; así como los factores de emisión propios del método que se los aplicó mediante el uso de un software especializado.
Con ello se determinó las emisiones de dióxido de carbono, monóxido de carbono, metano y se elaboró un historial de las mismas. Con lo que se plantea cuatro escenarios de mitigación, considerando aspectos económicos, tecnológicos y políticos.
Se concluye que el transporte es el principal emisor de GEI con el 50% de emisiones dentro del sector energético y el transporte terrestre emite el 90% de las emisiones por tipo de transporte. Se plantea como medida de mitigación la implementación de tecnologías limpias como el uso de GLP que permitirá una disminución de 15% del total al 2040. In this study was developed the National Greenhouse Gases Emissions Inventories (GHG) associated with transportation for the period 2007 to 2012, based on fuel consumption data of the sector using the methodology proposed by the Intergovemmental Panel on Climate Change (IPCC).
Was used consumption information and fuel proprieties that were provided by institutions such as Hydrocarbon Regulation and Control Agency, Petroecuador, Central Bank, National Transit Agency and more, as well as the emissions factors of the applied method, using specialized software.
Was determined emissions of carbon dioxide, carbon monoxide methane and was performed a history of emissions. With it, poses four mitigations scenarios, considering economical, technological and political aspects.
It was concluded that the transport is the main source GHG emitter to 50% of the emissions in the energy sector and land transport contributes 90% of emissions by type of transport. Was proposed as a mitigation measure the implementation of clean technologies such as the use LPG will allow a decrease of 15% of the total emissions to 2040.