Artículos de revistas
Docencia universitaria: aprendizaje organizacional y autonomía
Autor
Castro Chans, Norma Beatriz
Socorro Foio, María del
Institución
Resumen
Este artículo expone los resultados de una investigación
sobre la incidencia de la comunicación y las tecnologías en
la gestión del conocimiento, el aprendizaje organizacional
y la construcción de autonomía en una universidad pública
argentina.
Se caracterizan las organizaciones aprendientes y examinan
las prácticas comunicativas y el aprendizaje organizacional
en equipos de docencia, aportando un enfoque innovador al
estudio de la gestión del conocimiento en lo que hace a la
perspectiva comunicacional y su interpretación en el marco
del proyecto de autonomía.
En el análisis del caso estudiado se advierte que aunque las
estructuras universitarias evidencian condiciones adecuadas
para la producción de conocimiento, su desarticulación con
el proyecto estratégico universitario provoca pérdidas de
información y conocimiento utilizables. Si bien en las prácticas
docentes se perciben algunas tendencias innovadoras,
los equipos no realizan planificaciones sistemáticas para
observar, revisar y modificar el comportamiento y aprender
de los resultados obtenidos. This article presents the results of a research on the impact
of communication and technologies in the knowledge management,
the organizational learning and the construction of
autonomy in an Argentinian public university.
Learning organizations are characterized and the communicative
practices and the organizational learning within
groups of teachers are examined, providing an innovative
approach to the study of knowledge management regarding
the communicational perspective and its interpretation in the
framework of the project of autonomy.
The case analysis shows that, although the university structures
evidence adequate structures for the production of
knowledge, their lack of articulation with the university strategic
project causes the loss of information and knowledge
that might be used. Although in the practice of teachers some
innovative trends are noticed, teams do not perform systematic
planning to observe, review and modify their behavior
and learn from the results obtained. Fil: Castro Chans, Norma Beatriz. Universidad Nacional del Nordeste; Argentina. Fil: Socorro Foio, María del. Universidad Nacional del Nordeste; Argentina