Actas de congresos
Perspectivas sobre la lectura en Psicología: ¿Qué nos dicen los docentes del primer año con más experiencia?
Autor
Villalinga Penna, María Micaela
Institución
Resumen
Las concepciones docentes acerca de la lectura en el marco de disciplinas y en contextos
académicos, han sido señaladas como un aspecto relevante por aquellos autores que adhieren a los
enfoques de las Alfabetizaciones Académicas y de la Literacidad Crítica. En este sentido, el
propósito de este trabajo es presentar las concepciones acerca de la lectura que poseen los docentes
con mayor experiencia del primer año de la carrera de Psicología de la UNT. Se entrevistó a
docentes del primer año de la carrera con más de 15 años de experiencia. Las entrevistas se
analizaron en función de categorías predefinidas y emergentes. Los resultados evidenciaron que las
concepciones docentes acerca de los alumnos aúnan aspectos positivos y negativos; que las formas
de concebir la funcionalidad de la lectura en el secundario y en contextos académicos, oscila entre
la adquisición de información y la construcción de conocimientos disciplinares; que las dificultades
lectoras de los alumnos se atribuyen a la escolaridad secundaria o se consideran como un híbrido
de lo aprendido en el secundario y de las nuevas prácticas lectoras en contextos académicos. Teacher´s conceptions about reading in the disciplines and in academic contexts have been
identified as an important aspect by those authors that who adhere to the approaches of Academic
Literacies and Critical Literacies. In this sense, the porpoise of this paper is to present first year
Psychology most experienced teacher´s conceptions about reading. We interviewed first course
teachers. The interviews were analyzed based on predefined and emerging categories. The results
showed that teacher´s conceptions about their students combined positive and negative aspects; that
reading during secondary school and in the university is conceived between information acquisition
and disciplines knowledge building; that student´s reading difficulties are attributed to secondary
schooling or considered an hybrid of secondary school and academic reading practices. Fil: Villalinga Penna, María Micaela. Instituto de Investigaciones sobre el Lenguaje y la Cultura (INVELEC/CONICET). San Miguel de Tucumán; Argentina.