Actas de congresos
Nuevas formas de experimentación de la escritura en la literatura
Autor
Aren, Fernanda
Cano, Fernanda
Institución
Resumen
En la producción literaria de los últimos años (UBACyT, 01/W977), se advierte la presencia de
novelas que exploran escrituras atravesadas por las nuevas tecnologías. En esta ponencia
abordaremos dos novelas, Los amigos soviéticos (Terranova, 2009) y Objetos maravillosos
(Incardona, 2007), representativas de dos modos de vincularse con las nuevas tecnologías. En el
primer caso, se trata de una novela escrita a partir del buscador Google; en el segundo, una novela
que reelabora textos publicados previamente en un blog. Desde una perspectiva cualitativa, su
análisis da cuenta de las posibilidades que las nuevas tecnologías ofrecen en tanto potencian la
escritura, facilitan la disponibilidad y circulación de textos, a la vez que interrogan los modos de
producción literaria.
Aunque todavía lejos de integrar el canon literario, estas producciones proponen una reflexión sobre
la escritura y la literatura en vínculo con las TICs, y una escritura cercana a las prácticas de los
jóvenes en el escenario actual. El consabido desasosiego frente a lo fragmentario, el copiado y el
pegado, la deriva sin un destino prefijado que alientan los links se enfrentan con el desafío de
diseñar algunos parámetros para adjudicar sentido. A la vez, esa problematización permite encontrar
nuevas preguntas que desempolvan lo ya canonizado. In the literary production of the last years (UBACyT, 01/W977), a number of novels explore
writings influenced by new technologies. This paper will consider two novels, Los amigos
soviéticos (Terranova, 2009) and Objetos maravillosos (Incardona, 2007), representative of two
ways of engaging with technology. In the first case, a novel that has been written based on the
Google browser; in the second, a novel which reworks texts previously published on a blog. From a
qualitative perspective, the analysis of these novels shows the possibilities that new technologies
offer since they foster writing, promote the availability and circulation of texts, as well as enquire
into the modes of literary production.
Although still far from being part of the literary canon, these productions put forward a reflection
on writing and literature linked to the ICTs, and a writing associated with the practices of the young
in the present scene. The well-known uneasiness in the face of the fragmentary, the copy and paste,
the drift with no planned destiny encouraged by links are faced with the challenge of designing
some criteria in order to assign meaning. At the same time, this enquiry allows us to find new
questions which dust off canonized forms.