Actas de congresos
La relación gramática y tipo de discurso. Desaprender la dicotomía gramática y tipo de discurso. Focos y tensiones para pensar la intervención docente.
Autor
Alonso, Mariela Carina
Institución
Resumen
Las actividades de lectura y escritura en la escuela suelen ser reducidas a la reproducción de ciertos
tipos de discursos, de modo inconexo con las cuestiones gramaticales que han constituido, por sí
mismas, ejes por fuera del entramado discursivo. El sitio de esta fractura se establece así como una
causa de imposibilidad a la hora de producir textos con sentido, pensamiento crítico y apropiación
de la lengua en su dimensión socio-cultural.
Esta propuesta tiene la pretensión de hacer visibles algunos de los aspectos que necesitan ser
tensionados al momento de pensar la intervención docente, a fin de generar instancias de reflexión
que puedan ser superadoras de la dicotomía antes mencionada. Con el objetivo de hacer lugar a
prácticas discursivas en una didáctica del pensar la lengua como proceso activo y creativo de la
actividad humana [1] y como proceso social, es que realizamos una revisión de estos aspectos en
propuestas pedagógicas, mediante el análisis de textos producidos por alumnos, en los que podrán
leerse sus representaciones acerca de la lengua y sus estrategias de enunciación a partir del
desencuentro entre gramática y discurso. Finalmente, proponemos una posible reformulación a los
fines de constituir un nuevo territorio en la producción de la palabra. The activities of reading and writing in school are often reduced to playing certain types of speeches,
disjointed manner with grammar issues that have constituted themselves, shafts outside the
discursive framework. The site of the fracture is well established as a cause of failure when
producing texts meaningful, critical thinking and appropriation of the language in its socio-cultural
dimension.
This proposal is the attempt to make visible some aspects that need to be stressed when thinking
about the educational intervention, to generate moments of reflection that can be superadore of the
aforementioned dichotomy. In order to make room for discursive practices in language teaching of
thinking as active and creative process of human activity [1] and as a social process is that we
review these aspects in pedagogical approaches, by analyzing texts produced by students, where
they can read their representations about the language and strategies of enunciation from the
mismatch between grammar and discourse. Finally, we propose a possible reformulation in order to
form a new territory in the production of speech.