Tesis
Perspectivas de expansión de las exportaciones de productos peruanos pesqueros en conservas
Autor
Pacahuala Velasquez, Víctor Dario
Pacahuala Velasquez, Víctor Dario
Institución
Resumen
El presente trabajo tiene como objetivo determinar las posibilidades de expansión de las exportaciones de productos peruanos pesqueros en conserva, para luego explicitar las acciones necesarias en su realización.
A fin de lograr el objetivo deseado se ha creído conveniente hacer un análisis de la industria conservera en sus fases de: Extracción, Transformación y Comercialización; siendo las dos primeras fases dedicadas al análisis de las condiciones de oferta de nuestros productos y la última orientada al análisis de la demanda actual del mercado mundial y al análisis de nuestra comercialización en el exterior.
Habiéndose dividido en seis capítulos el presente trabajo, los cuatro primeros están dedicados al análisis de las foses antes mencionadas y los dos últimos corresponden a conclusiones y recomendaciones. En el Capítulo V Conclusiones se especifica las limitaciones y ventajas para la expansión de nuestras exportaciones de conserva de pescado y en el Capítulo VI Recomendaciones, se señalan las acciones que son necesarias efectuar para mantener y/o elevar el nivel de la industria conservera.
Los Capítulos I y II corresponden al análisis de la oferta; buscándose con el primero (Capítulo I), determinar la continuidad y disponibilidad de la materia prima pescado, ya que de ello depende el que se dé o no la oferta de conservas, no se incluye en este Capítulo el análisis de las reservas futuras, debido a que los estudios para este fin aún se vienen realizando por las entidades competentes; y con el segundo (Capítulo II) se trata de determinar las condiciones en que se obtiene las conservas de pescado, a fin de justificar su competividad en el mercado internacional, basado fundamental - mente en su calidad y economicidad.
En el Capitulo III se analiza la demando de los principales mercados de conserva de pescado y con ella se trata de determinar la potencialidad del mercado exterior, así como las limitaciones y exigencias que plantean para aceptar los productos en mención.
Por último en el Capítulo IV, se analiza nuestro sistema de comercialización, tratando de determinar cómo se llega a los distintos mercados y si ello asegura o no la oportunidad del abastecimiento. Tesis