Artículos de revistas
FACTORES DE SATISFACCIÓN LABORAL EN LOS DOCENTES DEL NÚCLEO BOLÍVAR DE LA UNIVERSIDAD DE ORIENTE
JOB SATISFACTION FACTORS IN TEACHERS OF THE BOLIVAR CAMPUS OF UNIVERSIDAD DE ORIENTE
Registro en:
Saber (ISSN 1315-0162), Vol. 23, No 2, 2011, pags. 147-151
1315-0162
Autor
Maita, Haydeé
Rodríguez, Daysi
Gutiérrez, Lucas
Núñez, Linda
Institución
Resumen
RESUMEN: Se intenta determinar los factores que inciden en la satisfacción laboral del docente universitario en el Núcleo de Bolívar de la Universidad de Oriente. Es un estudio descriptivo con un diseño de campo, donde se mide el grado de complacencia en los aspectos económicos y sociales del personal de la referida institución. A una muestra de 161 profesores se le aplicó un cuestionario de satisfacción laboral debidamente validado, agrupando la información a través de la Escala de Satisfacción Laboral propuesta por Palma (1999). En esta, el grado de complacencia o satisfacción se mide en función de siete factores relacionados con aspectos económicos y sociales en el personal. Se procesó la data con el programa SPSS 15 con una estadística descriptiva. Los resultados muestran insatisfacción laboral en tres factores: aspecto económico, condiciones físicas de las instalaciones del núcleo y el desarrollo del personal. ABSTRACT: It is intended to identify factors that influence job satisfaction of university teachers in the Bolivar Campus of Universidad de Oriente. This is a descriptive study with a field design, where the degree of complacency is measured in the economic and social aspects of the personnel of this institution. A duly validated questionnaire on job satisfaction was given to a sample of 161 teachers, grouping the information through the scale proposed by Palma(1999). In this, the degree of complacency or satisfaction is measured in terms of seven factors related to economic and social aspects in the personnel. Data was processed with SPSS 15 with descriptive statistics. The results show job dissatisfaction on three factors: economics, physical conditions of the campus´ facilities and staff development.