Tesis
Efecto de un programa de intervención de educación para la salud sobre los hábitos saludables e índice de masa corporal de escolares
Autor
MENAKA NILMINI KALUPAHANA
Institución
Resumen
Comparar el efecto de un Programa Integral de Educación para la Salud (PIEPS) con un programa tradicional de educación física sobre los Hábitos Saludables (HS) y el IMC en escolares de la Primaria “Ignacio Zaragoza” de San Luis Potosí. MATERIALES/MÉTODOS. Es un estudio cuasiexperimental, se evaluaron a 64 estudiantes del 5to año, fue diseñado para comparar el efecto del PIEPS con tres contenidos principales: alimentación, actividad física e higiene, los cuales se impartieron durante 24 clases de educación física y se evaluaron en 5 cortes con la ayuda de la encuesta mundial de salud escolar de la OMS para los conocimientos de HS y una báscula de bioimpedancia para el IMC con los puntos de corte del IOTF, posteriormente se analizaron con la t-student para una muestra y muestras independiente. RESULTADOS: La diferencia de medias registrada en la prueba t para muestras independientes al finalizar la intervención entre ambos grupos resultó significativa (p<0.001) en alimentación y actividad física a favor del grupo intervenido, y los hábitos de higiene mejoraron para el grupo experimental, aunque no se obtuvo una significancia con relación al grupo control; el grupo experimental logró disminuir su IMC de obesidad en un 3.1% e incremento el normo peso en %. Tesis de Posgrado de la Universidad Autonoma de San Luis Potosi UASLP