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UN CURRÍCULO REGIONAL PARA LA FORMACIÓN DE UN PROMOTOR DE ACTIVIDADES PESQUERAS A NIVEL DE EDUCACIÓN BÁSICA
Autor
Pérez, Eglys O.
Sánchez, José
Institución
Resumen
RESUMEN: El devenir histórico venezolano ha demostrado que la implantación de la Educación Básica ha dejado resultados
poco satisfactorios que exhiben altos índices de repitencia y deserción, bajo rendimiento estudiantil, entre otros.
De allí que, en los últimos años, se hayan realizado algunos intentos por introducir cambios que propendan hacia
el mejoramiento de la calidad de este nivel educativo, resultando entre ellos la puesta en práctica de diversas
innovaciones regionales. En el marco de estas reformas se abre la posibilidad de responder a las necesidades y
requerimientos de las entidades federales. En este sentido, se diseñó un Currículo Regional para la Formación
de un Promotor de Actividades Pesqueras a Nivel de Educación Básica, el cual promueve la preparación de un
egresado que proyecte y maneje racionalmente los recursos naturales-pesqueros que le ofrecen las poblaciones
con espacios litoral-costeros. La investigación se inscribe dentro de la perspectiva metodológica cualitativa,
por cuanto además de sustentarse en un proceso activo y sistemático de indagación bibliográfica, incorpora
información resultante del contacto directo con las personas y de los comportamientos observados. La propuesta
es aplicable a aquellas regiones con perfiles geográficos similares al estado Sucre, tomado como marco referencial
por las condiciones sociales, ambientales, económicas y políticas que lo caracterizan. ABSTRACT: Venezuelan history has shown that the establishment of Basic Education has produced little satisfactory results
exhibiting high levels of failure and desertion, and low students’ grades among other drawbacks. Thenceforth, in
the last few years, some actions have been taken to introduce changes tending to improve the quality of education
at this level, resulting in several regional innovations. Within these reforms exists the possibility of offering an
answer to the needs and requirements of every particular state. This has led to the design of a Regional Syllabus
for the formation of a Promoter of Fishing Activities at Basic Education Level, which proposes the formation of a
junior graduate capable of handling rationally the fishing natural resources present in settlements established on
the coastline. This research falls within the scope of a methodological qualitative approach. Inasmuch as, being
based upon an active and systematic process of bibliographic query, it also adds the resulting information obtained
by means of direct contact with people and their behavior. This proposal can also be applied to those regions
with geographical characteristics similar to those of Sucre State, since this is taken as reference due to its social,
environmental, economical and political conditions.