Tesis
ÉTICA, SUBJETIVIDAD Y FORMACIÓN: UNA LECTURA (OTRA)
Autor
Franco, Evelyn A.
Institución
Resumen
El trabajo centra su interés en debatir críticamente sobre el proceso de
Formación Docente en el contexto cultural del presente. Su intención es la de
problematizar las formas cómo a través de los discursos pedagógicos en los que se
ha sostenido la Formación Docente, desde los dominios de la racionalidad
moderna, ha modelado un tipo particular de interpretación de lo subjetivo, en
correspondencia con la noción de sujeto de la modernidad. Recrear a la Formación
Docente implica develar la lectura construida sobre la Formación que ha sido,
como espacio en el que se articulan modos de producción del sujeto pedagógico.
Ese sujeto pensado como objeto de conocimiento del saber pedagógico; tiene su
correlato en modos de constitución de subjetividades desde juegos de verdadpoder;
marcando una forma particular de desplegar prácticas pedagógicas,
saberes, relaciones. Con la hermenéutica crítica como horizonte de comprensión,
convocamos a pensar la Formación Docente desde otra visibilidad; desde aquella
que pueda constituirse en espacio de posibilidad de indefinidas experiencias y
multiplicidad de relaciones en las que las subjetividades devienen. Pensar de otro
modo a la Formación Docente se implica como posibilidad por construir; es decir,
en aquella que se fundamente en el ejercicio democrático de la crítica, la
problematización, la confrontación de los mundos de vida de los hombres; en
tanto nos reconozcamos en diálogo intersubjetivo desde la diferencia y la
tolerancia. Es a partir de este ejercicio de memoria de la formación que se
despliegan horizontes epistemológicos para pensar una Formación Docente (otra)
que reconozca la formación pedagógica del sujeto, comprometida con una noción
de Eticidad.