Tesis
EVALUACIÓN TÉCNICA – ECONÓMICA DE UN SISTEMA DE DILUCIÓN DE CRUDO PESADO PARA SU TRANSPORTE ENTRE LAS ESTACIONES SDN-1 Y BUEF-2, DISTRITO SUR SAN TOMÉ
Autor
HERNÁNDEZ P., CÉSAR G.
Institución
Resumen
El crudo pesado, si bien fluye a condiciones naturales de presión y temperatura
de yacimiento, en la superficie, se vuelve pastoso y bituminoso; lo que genera:
obstrucción de las líneas y bombas de superficie, aumento del consumo de energía
eléctrica y deshidratación de crudo más lenta. Una de las técnicas más utilizadas en
Venezuela para el transporte de este tipo de crudo es la de dilución, la cual consiste
en la mezcla de un crudo pesado con hidrocarburos medianos, livianos o con cortes
de petróleo como querosén o nafta, en una proporción que permita su movimiento a
través de tuberías en condiciones operacionalmente rentable. Esto ayuda a la
reducción de viscosidad, facilitando el paso del fluido a través de: tuberías, válvulas,
equipos de medición y otros equipos. En este estudio se evaluó el comportamiento de
un sistema de dilución de crudo pesado necesario para el transporte de la producción
de SDN-1 a BUEF-2, se simularon diferentes diluciones y relaciones crudo / diluente
con la finalidad de determinar y seleccionar la dilución y relación capaz de disminuir
la viscosidad del crudo pesado hasta un punto que pueda transportar la producción a
BUEF-2 con mayor facilidad y rentabilidad operacional, bajo parámetros adecuados
de manejo y control de fluido. Se concluyó que el escenario de dilución Budare A es
el sistema de mayor rentabilidad operacional con una relación de BUEF-2 / SDN-1 50
/ 50 (crudo / diluente) transportando la producción de 1200 BBPD de SDN-1 con
mayor control de operación y con una inversión inicial de 2 MMMBs, el cual se hace
rentable al cabo de tres (3) meses de producción y comparándolo con el sistema
actual al cabo del año y tres (3) meses.