Artículos de revistas
Un modelo pedagógico ambiental desde la teoría de la modificabilidad estructural cognitiva
An environmental pedagogic model from the theory of structural cognitive modifiability
Registro en:
1316-4910
pp199702ME1027
Autor
Álvarez Trillos, José Antonio
Institución
Resumen
El artículo tiene como objetivo formular un modelo pedagógico para la educación ambiental que atienda la urgencia de crear mecanismos e instrumentos que
contribuyan con el desarrollo sostenible del planeta. Para ello se abordan los principales aspectos teóricos sobre educación, pedagogía, modelos pedagógicos
y corrientes de la educación ambiental. Para el diseño del modelo se ha incorporado la teoría de la Modificabilidad Estructural Cognitiva y la Experiencia
de Aprendizaje Mediado de Reueven Feuerstein. El diseño responde a las exigencias de la sociedad actual y a una perspectiva del medio ambiente desde
diversos enfoques. Asimismo, plantea el rol del maestro y del educando como agentes dinamizadores de la construcción del conocimiento y la modificación de
conductas responsables con el medio ambiente. 373 - 389 joaltrillos@yahoo.es Cuatrimestral The article aims to formulate a pedagogical model for environmental education that addresses the urgent need to create mechanisms and instruments that
contribute to sustainable development of the planet. For this purpose, the main theoretical aspects concerning education, pedagogy, pedagogic models and
environmental educational trends are addressed. For the design of the model has been incorporated the theory of structural cognitive modifiability and
mediated learning experience of Reuven Feuerstein. The design meets the requirements of today’s society and environmental perspective from different
approaches. It also raises the role of the teacher and the student as dynamic agents of knowledge construction and the modifications of responsible conducts
with the environment.