Evento: Fundación Orquesta Sinfónica del Estado Mérida/Concierto Sinfónico Encuentro Internacional de Guitarra
Institución
Resumen
Próximo Concierto Sinfónico
“Aniversario de la OSEM
Aniversario Laboratorios Valmorca”
Viernes 27 de Junio
Lugar: Aula Magna
Hora: 7:00 pm “La guitarra es una pequeña orquesta.
Cada cuerda es un color diferente, una voz diferente.”
Andrés Segovia
Cuenta una leyenda popular argentina, que la guitarra nació del cuerpo de una mujer fallecida en los brazos de su amado, tras las heridas de un rival rechazado. Es la leyenda de Hilario y Rosa, quien convertida en una caja de madera con formas de mujer le acompañó en la tarea de contar y cantar historias, penas y sentimientos.
Escuchemos a continuación lo que este instrumento nos canta…
Joropeando, obra del maestro José Calabrese (1948- ), constituye un paseo sencillo y ameno por el joropo venezolano.
Considerado el primer concierto escrito para guitarra, cuerdas y timbales, el Concierto Nº 1 Op.30 en La Mayor fue compuesto por Mauro Giuliani (1781-1829) el 3 de abril de 1808.
La obra estructurada en tres movimientos, inicia con un introducción ceremonial que va mostrando las melodías que aparecerán a lo largo del primer movimiento. El segundo movimiento, una Siciliana, danza italiana, muestra un diálogo constante entre solista y orquesta. El final de la obra, una Polonesa, constituye un momento virtuoso para el solista, con figuraciones musicales rápidas y veloces.
Del compositor Aldemaro Romero (1928-2007), su Suite No. 1 para Guitarra y orquesta recrea a través de un hilarante diálogo entre solista y orquesta, tres de sus temas más conocidos: De Conde a Principal, Carretera y Tonta, gafa y boba.
El Concierto de Aranjuez, obra para guitarra y orquesta más popular del compositor español Joaquín Rodrigo (1901-1999), hace referencia a un famoso lugar de Andalucía sobre el río Tajo, cerca de Madrid. Según el compositor, la obra “recrea la esencia de la vida en la corte del siglo XVIII, donde la distinción aristocrática se mezcla con la cultura popular.\"
La pieza dividida en tres movimientos, se abre con una serie de sonidos propuestos por la guitarra, que va anunciando el tema que más tarde vendrá de manos de los violines. El segundo movimiento, un Adagio, constituye el corazón de la obra. La guitarra sinuosa y delicadamente, construye una melodía que parece dibujar los hermosos decorados moriscos de Andalucía. El movimiento final, una serie de variaciones escritas sobre la base de una canción popular del siglo XVI.
Aracely Rojas B Gobernación del Estado Mérida - Universidad de los Andes - Alcaldía del Municipio Libertador - Ministerio de la Cultura Carolina Muñoz Viernes: 7:00 pm Centro Cultural \"Tulio Febres Cordero\" Carolina Muñoz, carolina.dppd@gmail.com A todo Publico Entrada Libre Solistas: Daniel Marchan
Luis Quintero
Director Invitado: José Carmelo Calabrese FOSEM / FUNDECEM