Artículos de revistas
Laboratorios para la enseñanza de las ciencias naturales en la educación media general
The laboratory for science teaching in high school education
Registro en:
1316-4910
pp199702ME1027
Autor
Crisafulli Trimarchi, Francisco Antonio
Villalba, Helie
Institución
Resumen
En este texto se presenta un estudio sobre el escenario, la
dotación y la forma de cómo los estudiantes de educación
media general realizan las prácticas en los laboratorios de
biología, física y química. Para ello: a) se examinó con un
instrumento de cotejo, el área del recinto y los recursos disponibles
para los laboratorios de cuatro escuelas del estado
Anzoátegui (Venezuela), y b) se observó y complementó
con una entrevista semi-estructurada, la ejecución de una
práctica del laboratorio de física de 5º año. Los resultados
mostraron que: 1º) todas las instalaciones examinadas no
poseen las condiciones recomendadas por los expertos,
y 2º) las actividades realizadas por los alumnos, actualmente,
son experiencias educativas que no contribuyen
a desarrollar su domino metodológico vinculado con las
ciencias naturales. 475-485 fcrisafulli@udo.edu.ve; crisafulliii@yahoo.es hvillalba@udo.edu.ve; helievillalba@yahoo.com Cuatrimestral This article shows a study made on facilities, equipment
and the methodology high school students follow for their
practices in the subjects of Biology, Physics, and Chemistry.
Study methodology was as follows: (a) Facilities and
available equipment and resources from four high schools
in Anzoátegui State, Venezuela, were measured and tested;
and (b) a laboratory practice in the subject of Physics
from 5th year was observed. A semi-structured interview
was applied. Results show that (1) all facilities are not in
good conditions and do not follow recommendations from
experts, and (2) the activities done by students do not help
them to develop their practices in natural sciences.