Artículos de revistas
The role of interaction in the oral production of English-as-a-second language students: a qualitative case study
El rol de la interacción en la producción oral de estudiantes de inglés como segunda lengua: un estudio de casos cualitativos
Registro en:
1316-7189
199702ME265
2244-8799
Autor
Villalobos, José
Institución
Resumen
El propósito de este estudio de casos cualitativo fue describir y analizar cómo la interacción social
en una aula de clases de segundas lenguas posiblemente proporciona oportunidades para que
estudiantes de inglés como segunda lengua (ESL, por sus siglas en inglés) puedan desarrollar
su producción oral y, por tanto, adquirir esa segunda lengua. Trece estudiantes de inglés como segunda
lengua, y de diferentes lenguas maternas (L1), participaron en este estudio. Los datos fueron recogidos
durante un semestre (catorce semanas) a través de una serie de observaciones y de toma de notas, a través
de dos entrevistas semi-estructuradas y a través de grabaciones de audio y de vídeo de diversas formas de
interacción en las clases. Los datos se codificaron y analizaron mediante el uso de un esquema diseñado
por Gebhard (1985) y Schenkein (1985). Los resultados de este estudio mostraron que los patrones de
interacción que surgieron en esta clase fueron: 1) exposición a una gran variedad de funciones del lenguaje,
2) participación en la negociación del significado y 3) participación en situaciones comunicativas. Los
hallazgos sugieren que la participación de los estudiantes de ESL en una amplia variedad de tareas y actividades
comunicativas dentro del aula de clases proporciona oportunidades para una mayor interacción y,
por lo tanto, para desarrollar la producción oral entre los estudiantes. 67-81 josesv@ula.ve anual The purpose of this qualitative case study was to describe and analyze how social interaction
in a second language classroom possibly provides opportunities for English-as-asecond-
language (ESL) learners to develop their oral production and, therefore, acquire
English. Thirteen ESL students from different first language (L1) backgrounds participated in
this study. Data was collected during one semester (fourteen weeks) by doing a series of classrooms
observations and taking notes, by conducting two semi-structured interviews, and by
audio and video taping various forms of interaction in the classes. Data was coded and analyzed
by using a scheme designed by Gebhard (1985) and Schenkein (1985). The results of this study
showed that the patterns of interaction that emerged in this particular classroom setting were: 1)
exposing to a variety of language functions, 2) engaging in negotiation for meaning, and 3) participating
in communicative situations. The findings suggest that engaging ESL students in a wide
variety of communicative tasks and activities within the classroom setting provides opportunities
for more interaction and thus foster oral production among the students.
Materias
Ítems relacionados
Mostrando ítems relacionados por Título, autor o materia.
-
Titulos
RODRIGUEZ [Ministro] -
Lingüística fueguina 1997
Censabella, Marisa; Viegas Barros, J. Pedro, comp. (Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Lingüística, 1997) -
Temas de Lingüística Aborígen II
Autor desconocido (Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Lingüística, 2002)