Artículos de revistas
Competencias de la enfermera en instituciones educativas: una mirada desde los gestores educativos
Autor
Luna-Victoria-Mori, Flor Marlene Luna-Victoria
Bustamante-Edquen, Sebastian
Leiton-Espinoza, Zoila Esperanza
Santillan-Salazar, Rosario
Resumen
Objetivo: Describir y analizar los atributos de las competencias de la enfermera en el cuidado de los escolares vista por los gestores de instituciones educativas.Método: Estudio cualitativo descriptivo-exploratorio. Siete directores de instituciones educativas de Trujillo (Perú) participaron en una entrevista no estructurada, durante el primer semestre del año 2016 y se utilizó el análisis de discurso oral.Resultados: Categorías empíricas: La enfermera en la promoción de la salud de la comunidad educativa; La enfermera en la prevención de la enfermedad en la comunidad educativa; La enfermera escolar articulando salud-educación en el cotidiano de vida de los escolares.Consideraciones finales: El estudio contribuye al sustento conceptual de las competencias de la enfermera escolar para la acción intersectorial salud-educación y el establecimiento de políticas de promoción de salud de los escolares dentro las instituciones educativas.Palabras clave: Salud escolar. Servicios de enfermería escolar. Necesidades y demandas de servicios de salud.