Artículos de revistas
LA NUEVA AGENDA DE LAS POLÍTICAS EDUCATIVAS EN EL CONO SUR (ARGENTINA, CHILE Y URUGUAY 2005-2008)
LA NUEVA AGENDA DE LAS POLÍTICAS EDUCATIVAS EN EL CONO SUR (ARGENTINA, CHILE Y URUGUAY 2005-2008)
Registro en:
10.22456/1982-5269.3066
Autor
Bentancur, Nicolás
Resumen
En la década anterior, en Argentina, Chile y Uruguay se definieron e implementaron transformaciones de entidad en sus sistemas educativos, vinculadas a aspectos medulares como las modalidades de gestión, el mejoramiento de la calidad y equidad y la reestructuración de las formas de financiamiento, que fueron categorizadas como reformas educativas. Los nuevos gobiernos de estos tres países han prohijado recientemente revisiones profundas de dichas reformas, involucrando en la discusión, con distintos formatos, a múltiples actores políticos y sociales. De esos debates ya han derivado nuevas leyes de educación (Argentina), recomendaciones para una futura ley a enviarse al parlamento en el presente año (Uruguay) y un proyecto de ley enviado al Congreso (Chile). En la ponencia se indagará, desde una perspectiva comparada, sobre la significación y alcance de estas novedades. During the 90s, the governments of the three Latin American Southern Cone countries defined and implemented fundamental transformations in their education systems entailing core aspects such as management modalities, improvements in equity and quality and changes in financing mechanisms, which were categorized as education reforms. The governments of Argentina, Chile and Uruguay have recently promoted extensive reviews of such reforms, involving in the discussions, in different formats, multiple political and social stakeholders. As a result of those debates there are already new education laws (Argentina), recommendations for a future bill to be introduced into parliament in the current year (Uruguay) and a bil introduced into Congress (Chile). This paper examines, from a comparative perspective, the significance an scope of these novelties.
Ítems relacionados
Mostrando ítems relacionados por Título, autor o materia.
-
El enfoque de la problematización de políticas y su aplicación a la investigación sobre política educativa
Pastore, Pablo Germán; Gorostiaga, Jorge Manuel; Tello, César Gerónimo -
Las políticas educativas en México desde una perspectiva de política pública: gobernabilidad y gobernanza
del Castillo Alemán, Gloria; Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales, FLACSO, Sede México, Ciudad de México, MéxicoEl propósito de este artículo es mostrar la experiencia de las reformas de las políticas educativas en México desde una perspectiva de investigación de políticas, la cual aporta evidencia útil para otros casos latinoamericanos. ... -
Políticas públicas educativas de dos partidos de la izquierda latinoamericana. Análisis comparado casos Bogotá y Porto Alegre.
Amaya Guevara, Hernán Ramiro (Universidad Pedagógica NacionalMaestría en EducaciónFacultad de Educación, 2012)El modelo neoliberal en Latinoamérica ha hecho que las políticas públicas se ciñan a sus postulados, los cuales son formulados por organismos internacionales, sin que la educación pueda escapar a ellos. En este contexto ...