Artículos de revistas
Diversas posturas sobre el concepto "industrias culturales" y su expansión
Fecha
2015-07Registro en:
Stemberger, Sandra Pamela; Diversas posturas sobre el concepto "industrias culturales" y su expansión; Universidad Nacional de Jujuy. Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales; Jornaler@s; 2; 7-2015; 292-297
2362-2865
CONICET Digital
CONICET
Autor
Stemberger, Sandra Pamela
Resumen
El objetivo de este trabajo es revisar el desarrollo del término “industrias culturales” (IC) y su expansión a la luz de propuestas de teóricos como Octavio Getino, José Luis de Diego y Jorge Rivera, entre otros. Sin embargo, para llevar a cabo este análisis, partimos de la discusión de qué es la cultura y de los planteos de Theodor Adorno y Max Horkheimer, quienes propusieron por primera vez dicho concepto para referirse a un fenómeno industrial que llevaba a la cultura hacia su propia degradación mediante la reproducción en serie. Para estos pensadores de la Escuela de Frankfurt, los productos de las industrias culturales atrofiaban la capacidad crítica de los consumidores, los adormecían para que viviesen sometidos a las leyes del mercado. A pesar de esta postura “apocalíptica”, los avances tecnológicos de los medios de comunicación (sobre todo los digitales) atraen la atención sobre las IC y su importancia en la vida económica y cultural de las personas y sociedades.