Artículos de revistas
Educación política: su vínculo con la filosofía y la emancipación
Fecha
2013-09Registro en:
Colella, Leonardo Javier; Montiel, Florencia; Educación política: su vínculo con la filosofía y la emancipación; A. Runikov; Pensarnos; 1; 9-2013; 24-40
2344-9691
CONICET Digital
CONICET
Autor
Colella, Leonardo Javier
Montiel, Florencia
Resumen
El objetivo del presente artículo es abordar la cuestión del vínculo entre la educación ciudadana, la educación filosófica y la educación emancipatoria. El problema que aquí pretendemos abordar entrecruza diversas variables y a la vez nos permite establecer lazos entre la educación, la política y la filosofía, como ámbitos que muchas veces se implican mutuamente o se complementan, de modo que nos permiten una mirada más completa y compleja sobre ciertos fenómenos. Postulamos la existencia de un estrecho y problemático vínculo entre la concepción de la ciudadanía que reconoce a la autonomía como objetivo, la filosofía entendida como la puesta en juego de una actitud crítica con respecto a los saberes establecidos, y la emancipación como la verificación de la igualdad en relación a una potencia intelectual común a toda la humanidad.