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Conversar para ubicar y orientar: Pragmática y uso de cláusulas relativas en niños
Talking to localize and guide: Pragmatics and child Relative Clauses usage
Fecha
2016-04Registro en:
Silva, María Luisa; Conversar para ubicar y orientar: Pragmática y uso de cláusulas relativas en niños; Universidad de Murcia. Facultad de Letras. Departamento de Lengua Española, Lingüística General y Traducción e Interpretación; Revista de Investigación Lingüística; 19; 4-2016; 323-346
1139-1146
1989-4554
CONICET Digital
CONICET
Autor
Silva, María Luisa
Resumen
Esta investigación analiza las características de actos discursivos empleados por niños (5 y 7 años) en conversaciones con un adulto ante la tarea de ubicar y orientar a un interlocutor que desconoce el espacio físico al que el niño refiere. El análisis atiende a las condiciones pragmáticas de la tarea y al uso de Cláusulas relativas (Crs.).El análisis permitió reconocer que, en estas dinámicas interaccionales, la graficación y el uso del lenguaje espacial son co-dependientes, que existe interdependencia entre la actividad de graficación y los usos de Crs. y una relación estrecha entre la frecuencia de uso de Crs. y los procesos por los cuales los niños configuran y modelan las representaciones cognitivas de los espacios. PALABRAS CLAVE Lenguaje espacial; Recorridos, pragmática; Cláusulas Relativas; Lenguaje infantil; Sintaxis This research analyzes the characteristics of discursive actions used by children (5 and 7 years-old) in conversations with an adult when they need to locate and guide to theirconversational partner who does not know the physical spacereferred.The analysis focused on the pragmatic conditions of the task and the Relative Clauses (Rcs.) usage. The analysis allowed to recognize that, in these interactional dynamics, the plotting and use of spatial language are co-dependent phenomena, that there is interdependence between the activity of plotting and Rcs. usages and that there is a strong relationship between the frequency of Rcs. usages with the processes by which children configure and model the cognitive representations of the spaces described.